Ajicinto, emprendimiento con picante social

Cierre del proyecto de fortalecimiento de las capacidades de comercialización de los productores de ají de San Jacinto, “Ajicinto 

Cartagena de Indias, 8 de agosto de 2022.- El exitoso proyecto de comercialización de la producción agrícola familiar de la asociación productora de ají de San Jacinto, Bolívar, Asproagropuente, tuvo un cierre tan inesperado como esperanzador: la entrega de un vehículo como unidad productiva para la expansión del negocio.

La iniciativa se desarrolló en el marco de una alianza entre la Cámara de Comercio de Cartagena e INNpulsa, del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, la cual, durante 18 meses permitió realizar inversiones, acompañamiento, asesoría y capacitación a más de 100 agricultores beneficiarios con el fortalecimiento de su unidad productiva. 

José Passo Vargas, agricultor asociado Asproagropuente, expresó que recibir el apoyo de dos grandes instituciones, como la Cámara de Comercio de Cartagena e INNpulsa Colombia nos ha permitido fortalecer nuestra asociación. Estamos mejorando nuestra calidad de vida y eso es lo más importante, por eso el compromiso es total”. 

La vicepresidente de Competitividad de la Cámara de Comercio de Cartagena, Andrea Piña Gómez, expresó que “con el proyecto se logró mejorar la calidad de vida de más de 100 agricultores de San Jacinto y fortalecer su unidad productiva, lo cual permitió consolidar la cadena de producción, transformación y comercialización del ají tabasco”.

Juan Felipe López, ejecutivo de la vicepresidencia de aceleración y empoderamiento de INNpulsa Colombia, se mostró “complacido de los resultados obtenidos con los agricultores de ají de San Jacinto, los cuales ya tienen todas las capacidades para la agregación de valor, transformación e incremento de sus ventas”. 

Para Cerys Montes, directora de crecimiento empresarial de la CCC, la entidad cameral está dispuesta a apoyar estas iniciativas que brindan herramientas de éxito al tejido empresarial de Bolívar, en el que predominan mujeres, jovenes y otras poblaciones priorizadas por los programas.

“Ajicinto es el ejemplo por excelencia de que, con empeño, preparación y trabajo en equipo, se pueden lograr grandes éxitos empresariales”, recalcó Montes.