Andrés Montes preside la Comisión Legal de Ética y Estatuto del Congresista

Cartagena de Indias, 9 de agosto de 2022.- La renovación en los liderazgos en la Cámara de Representantes le abrió paso este martes a Andrés Montes Celedón, quien fue elegido presidente de la Comisión Legal de Ética y Estatuto del Congresista.

El legislador bolivarense informó de su nueva responsabilidad a través de sus redes sociales:

«Hoy fui elegido como presidente Comisión Legal de Ética y Estatuto del Congresista. Me comprometo el día de hoy a cumplir fielmente a cabalidad nuestras obligaciones en pro de la lucha contra la corrupción el bien moral y la ética. A partir de hoy asumo el compromiso de guiar y orientar los destinos de la Comisión Legal de Ética y Estatuto del Congresista».

Montes Celedón expresó que durante esta legislatura que iniciamos «les agradezco a todos la confianza que han depositado en mí, para representarlos como su presidente».

Agregó que «Mi compromiso y deseo es cumplir fielmente y a cabalidad nuestras obligaciones en pro de la lucha contra la corrupción, el bien moral y la ética de los representantes a la Cámara en el Congreso de la República.

Comisión Legal de Ética y Estatuto del Congresista

La Comisión Legal de Ética y el Estatuto del Congresista está compuesta por diecisiete (18) miembros en la Cámara de Representantes y once (11) miembros en el Senado de la República, esta conocerá de temas relacionados con:

  1. El conflicto de interés y de las violaciones al régimen de incompatibilidades e inhabilidades de los Congresistas;
  1. Del comportamiento indecoroso, irregular o inmoral que pueda afectar a alguno de los miembros de las Cámaras en su gestión pública, de conformidad con la Ley 1828 de 2017  Código de Ética y Disciplinario del Congresista.
  1. Emitir dictamen respecto de la suspensión del ejercicio de la función de Congresista, cuando ésta es ordenada mediante decisión judicial en firme, de conformidad con el artículo 277 de la Ley 5ª de 1992.
  1. Dará a conocer su conclusión mediante resolución motivada de obligatorio cumplimiento, en los casos en que un Congresista sea recusado a causa de un impedimento que aquél no le haya comunicado oportunamente a la Cámara respectiva, de conformidad con el artículo 294 de la Ley 5ª de 1992.
  1. Las Comisiones de Ética y Estatuto del Congresista del Senado de la República y la Cámara de Representantes en forma conjunta, seleccionarán las personas que anualmente se destaquen en la lucha contra el flagelo  de  la  corrupción  y  en la recuperación de valores éticos ciudadanos, con la entrega de las Medallas   “LUIS  CARLOS  GALÁN  DE  LUCHA  CONTRA  LA  CORRUPCIÓN”   y   “PEDRO   PASCASIO  MARTÍNEZ  DE  ÉTICA REPUBLICANA”. Según lo dispuesto en la Ley 668 de 2001, por la cual se declara el 18 de agosto como “DIA NACIONAL DE LUCHA CONTRA LA CORRUPCION”.