«Los instamos a que se tomen las decisiones para que no se siga vulnerando el ordenamiento jurídico»

Cartagena de Indias, 11 de agosto de 2022.- No es usual ver a la cúpula de la Procuraduría Regional destinar dos días completos a una sola tarea: la acción de acompañamiento, esta vez para asistir al Concejo de Cartagena y presenciar la aguda disputa política por la Contraloría Distrital.

Ana Joaquina Petro López, procuradora regional, encabezó la comitiva del Ministerio Público, quienes pudieron ver desde primera fila (o «ring side») todas las jugadas, movimientos y posiciones de uno y otro bando en disputa.

La Procuraduría Regional vio cómo unos se tienen que retirar del recinto por estar impedidos; cómo otros rehuyen la discusión y se amparan en un articulito del reglamenta porque «tienen dudas jurídicas»; cómo una Mesa Directiva en propiedad sale y cómo entra una Mesa Ad-hoc; cómo un desprestigiado «veedor» se inventa unas recusaciones traídas de los cabellos para ponerle palos en la rueda a los concejales de un bando; cómo se alzan la voz y cómo manotean los pupitres; cómo se turna accidentadamente el uso de la palabra. En fin, ni en el mercado de Bazurto hubieran encontrado tanta variedad de «finas hierbas».

La funcionaria del Ministerio Público lo dijo claramente: no están como público sino en ejercicio de una acción preventiva. «Los instamos a que se tomen las decisiones para que no se siga vulnerando el ordenamiento jurídico». El que entendió, entendió.