El Caracol, escultura lista para sumergirse en el Museo Subacuático MuMar

Cartagena de Indias, 16 de agosto de 2022.- Durante el descubrimiento e inauguración de la escultura El Caracol, obra del artista cartagenero, José Olano, realizado en el muelle de Los Pegasos, se dio a conocer el apoyo económico del sector privado para hacer otra escultura de las mismas características y así fortalecer el Museo Subacuático de Arte y Medio Ambiente de Cartagena de Indias (MuMar), localizado en inmediaciones de la Ciénaga de Los Vásquez en Barú.

La obra de Olano estará expuesta en el muelle de Los Pegasos para ser apreciada por propios y visitantes por un periodo de tiempo determinado. Posteriormente, será sumergida en el mar y pasará a ser parte de la colección de esculturas permanentes del Mumar.

El evento contó con la presencia de personalidades de la cultura y artes de la ciudad, representantes del IPCC. Además, asistió el senador Jorge Benedetti; el edil de la Localidad 1 Carlos Tuñón y Jacqueline Rico Cuevas, de Icultur, entre otras.
Esta obra se enmarca en la iniciativa titulada ‘La Ruta del Caracol’, que pertenece al Museo de Arte y Medio Ambiente de Cartagena de Indias (MuMar), donada por la fundación El Color Azul que recibió de manos del Programa Nacional de Estímulos 2021 del Ministerio de Cultura un reconocimiento para que se gestará su descubrimiento e inauguración ante la ciudad y el Departamento.

Después de un trabajo articulado con el sector público y gracias al patrocinio de empresas privadas como 3G Constructores, TODOMAR CHL y filántropos como Cesar Amín, llegó el momento de entregar esta obra a la ciudad para integrar su ecosistema cultural y ambiental.

Duvan Felipe Muñoz, director de proyectos de esta fundación, expresó que “este descubrimiento está enmarcado en un proceso por hacer ciudad, y pese a los retos a lo que nos hemos enfrentado, hoy la ciudad conocerá una las iniciativas más innovadoras y de gran impacto cultural, ambiental y turístico como lo es MuMar y su obra El Caracol”.

Camilo Galeano, miembro de la junta directiva de la Fundación El Color Azul, precisó que El Caracol se une a las cinco piezas del maestro Germán Botero que están sumergidas en Mumar. “Este museo sub acuático, el primero de Colombia y segundo en el mundo, debe convertirse en una ventana para el turismo de todo el planeta. Es importante explicar que cada escultura se volverá un arrecife”, dijo.