Cartagena de Indias, 16 de agosto de 2022.- Luego de la aprobación por parte de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA), el Consorcio Proplaya, responsable de la fase 1 de las obras de Protección Costera, dio inicio a las obras de dragado de sedimento marino para la conformación de las playas enmarcadas en el proyecto de mitigación de la erosión.
Jennifer Urruchurtu, residente de interventoría del proyecto, indicó que después de gestionadas las autorizaciones por parte de la Capitanía de Puerto y Dimar se hizo la movilización de los equipos marinos el pasado 31 de julio de 2022 e iniciaron las actividades preliminares, que contemplan la instalación de la tubería hasta el polígono de captación de material de sedimento, pruebas de bombeo y por último la puesta en marcha de las descargas que culminaron el pasado 15 de agosto.
“Queremos recalcar que las actividades de dragado cuentan con el apoyo de un remolcador y una lancha de pasajeros con motor fuera de borda. El material lo extrae la draga desde el polígono autorizado aproximadamente a 1,5 kilómetros de la costa y a través de una tubería se trae a la orilla”, dijo.
De acuerdo con Urruchurtu, el volumen de descarga diario promedio es de 3.500 m3, el cual dependerá de las condiciones mareomotrices. “Considerando la concentración de hasta 30% el volumen de mezcla a descargar será entre 1.250 y 1.400 m3/h. Se tienen instalados 1.500 mts de tubería, la cual está anclada impidiendo su desplazamiento y además cuenta con señalización con boyas para ser visibles para los operadores marinos. De igual forma, al igual que en la zona de polígono se encuentran señales luminosas que servirán de ayudas marinas.
La resolución 01450 del 11 de julio del 2022 por la cual el ANLA autoriza el inicio de las obras de dragado fue otorgada al Departamento Administrativo de Valorizacion Distrital. Así mismo, Etty Calvo, residente ambiental de interventoría, asegura que se cumplen todas las recomendaciones del ANLA.