Bancos deben asumir costo de avalúos y estudios de títulos en créditos inmobiliarios

Bogotá, 16 de agosto de 2022.- Los costos de los avalúos comerciales y estudios de títulos que demande el trámite de créditos inmobiliarios deberán ser asumidos por el sistema bancario colombiano.

Este es el objeto principal de un proyecto de ley presentado por el representante por Bolívar Yamilito Arana, y que recibió aprobación en segundo debate en plenaria de la Cámara de Representantes.

«Esta es una iniciativa para que los bancos contribuyan a que más colombianos tengan vivienda propia», explicó Arana Padauí.

La iniciativa cuenta con el respaldo de la bancada conservadora por Bolívar. El representante Andrés Montes dijo: «Este proyecto será de suma relevancia para el acceso a vivienda, ya que el costo de los avalúos comerciales y estudios de títulos pasará a ser responsabilidad de los bancos e instituciones de financiamiento».

El representante Fernando Niño expresó: «Queremos que el sector financiero ponga de su parte para que las familias colombianas puedan adquirir su vivienda propia. Así mismo, este sector se beneficiará porque realizarán más créditos hipotecarios».

En su intervención ante la plenaria, Yamilito Arana recordó que tras la crisis financiera de los años 90, el Estado colombiano hizo un gran esfuerzo por rescatar a los bancos. «Hoy es la ciudadanía la que le pide a los bancos que se pongan la mano en el corazón, que ganen un poquito menos, pero que aporten al crecimiento del país, y en este caso, aporten para que la gente tenga vivienda propia».

«No puede ser que en Colombia tengamos las tasas más bajas de propietarios de vivienda en América Latina. Solamente el 39% de los colombianos tienen vivienda propia comparado con países como Chile, que tiene el 82%».

«Los invito a que hagamos de Colombia un país de propietarios», puntualizó.