Bogotá, 17 de agosto 17 de 2022.- El senador del Partido de La U, Antonio Correa Jiménez, radicó un cuestionario para un debate de control político dirigido a los ministros del Interior, Agricultura, Hacienda y de Medio Ambiente, gobernadores de Sucre, Córdoba, Antioquia y Bolívar y alcaldes de 14 municipios para que se analicen las inversiones hechas en La Mojana y se preste especial atención a los $3.4 billones destinados para los trabajos que se deben realizar en la zona y minimizar inundaciones.
Además, solicitó a los entes de control, autoridades ambientales del país y demás funcionarios implicados, verificar lo sucedido en el caso del jarillón Cara’e Gato, que hace más de un año sigue inundando a esa zona.
Correa aseguró que La Mojana puede convertirse en un barril sin fondo y que espera no suceda lo mismo que con las obras del Canal del Dique que aún no han sido adjudicadas.
“El invierno en los departamentos de Córdoba, Sucre y Bolívar arrecia y hoy se ven los desbordamientos de los ríos y los damnificados no cesan”, dijo Correa, quien aseguró que es pertinente pasar de la cultura asistencialista a la cultura de la prevención.
Ojo a Loma Grande (Montería)
Así mismo, el senador dejó constancia en cuanto a la problemática ambiental y sanitaria que viven los habitantes de la vereda Loma Grande en la ciudad de Montería y a la poca o nula actitud por parte de las autoridades en cuanto al desbordamiento de los lixiviados. “Es penosa la pasividad de las instituciones y esperamos que el nuevo Superintendente de Servicios Públicos, logre meter en cintura a todos los operadores de los rellenos sanitarios, no sólo en Montería sino en el país en general”.
Correa finalizó su intervención asegurando que estas fallas en el servicio han generado alteración del orden público y por eso solicita a la mesa directiva del Senado de la Republica crear una subcomisión inste a las entidades a tomar medidas que vayan en pro de la dignidad humana. Además, pidió la intervención de la Procuraduría General, la Contraloría General, Ministerio del Medio Ambiente, Alcaldía de Montería y Policía Nacional.