Diputado Víctor Mendoza recupera voz y voto en la Asamblea de Bolívar

Cartagena de Indias, 16 de agosto de 2022.- No hubo doble militancia y por eso el Consejo Nacional Electoral le devolvió al diputado Víctor Mendoza Saleme su derecho a voz y voto en la Asamblea de Bolívar, tras la suspensión ordenada por su partido, Cambio Radical.

Por decisión unánime de la Sala Plena del Consejo Nacional Electoral, se expidió la resolución 3970 de 2022, que deja sin efecto las resoluciones expedidas por el partido Cambio Radical que restringían tales derechos al dirigente.

La sanción impuesta por Cambio Radical indicaba que Mendoza pudo haber incurrido en doble militancia por supuestamente apoyar a Happy Becerra para la Cámara de Representantes, siendo éste candidato del partido Liberal.

Lo publicado por Revista Zetta fue tomado por la colectividad para sustentar su sanción, sin considerar que los que públicamente estaban apoyando a Becerra eran los hermanos de Víctor Mendoza, es decir Edgar Mendoza, como independiente, y Kattya Mendoza, como concejal del partido Liberal.

Esta es la publicación hecha por Revista Zetta al registrar la primera suspensión de Cambio radical a Víctor Mendoza Saleme:

 

Tiene cinco días para apelar sanción por presunta doble militancia. Sus hermanos Edgar y Kattya apoyan a Happy Becerra, candidato liberal a Cámara

Cartagena de Indias, 28 de febrero de 2022.- El 3 de enero de 2022, el candidato liberal a la Cámara, Javier Ignacio “Happy” Becerra, publicó en su cuenta de Instagram una foto con Edgar Mendoza Saleme y la concejal liberal Kattya Mendoza Saleme. De igual forma, la concejal Mendoza Saleme publicó similar información en su cuenta de Instagram.

En esas publicaciones registraban el acuerdo político mediante el cual trabajarían conjuntamente la candidatura de Becerra a la Cámara de Representantes.

Con base en esas dos publicaciones, Revista Zetta registró que “El mendozismo se va con Happy Becerra”, y resaltó que Edgar y Kattya son los dirigentes que tomaron esta decisión política.

Revista Zetta dialogó en esos momentos con Edgar Mendoza Saleme sobre el contexto político de este apoyo, pero nunca ha dialogado con su hermano, el diputado Víctor Mendoza Saleme sobre este particular.

Ver: ((( El «mendozismo» se va con Happy Becerra para Cámara  https://revistazetta.com/?p=43761  )))

Dicha publicación fue una de las circunstancias consideradas por el partido Cambio Radical para imponer una sanción de privar de voz y voto al diputado Víctor Mendoza Saleme, por doble militancia, quien tiene cinco días para apelar la decisión, expedida por el Consejo de Control Ético de Cambio Radical.

Esa instancia también abrió indagación preliminar contra los concejales actuales Wilson Toncel, Carlos Barrios y Luis Cassiani por doble militancia.

Ver: (((  ¡Ojo con la doble militancia! Nueva advertencia del partido Cambio Radical  https://revistazetta.com/?p=44761 )))

Este es el comunicado expedido por el partido Cambio Radical:

Diputado del Partido Cambio Radical sancionado por doble militancia
• Igualmente se abrió indagación preliminar en contra de los concejales de Cartagena: Luis Javier Cassiani, Wilson Toncel y Carlos Barrios.
Bogotá, 28 de febrero de 2022.- En la tarde de este lunes el Consejo de Control Ético del Partido Cambio Radical sancionó al Diputado de Bolívar, Víctor Mendoza Saleme, por doble militancia.
El Consejo de Control Ético tomó esta decisión sustentada en que el diputado siendo miembro del Partido apoya las candidaturas de Happy Becerra a la Cámara de Representantes y al Senado a su primo Fabio Amín Saleme, ambos del Partido Liberal.
“Sancionar al diputado del departamento de Bolívar con pérdida total del derecho a voz y voto por el resto del periodo, que corre a partir de la fecha de notificación de este pronunciamiento”, señala el documento del Consejo de Control Ético del Partido Cambio Radical.
Lo anterior significa que, aunque seguirá siendo Diputado, el señor Víctor Mendoza Saleme, no tiene ni voz ni voto en los debates, ni en las decisiones que se tomen en la Asamblea de Bolívar.
Por la misma causal se abrió indagación preliminar en contra de los concejales de Cartagena: Luis Javier Cassiani, Wilson Toncel y Carlos Barrios.
“La doble militancia es un delito electoral que en Cambio Radical no vamos a aceptar, los que incurran en ella deberán asumir las sanciones que la Ley establece”, aseguró el Director  Germán Córdoba Ordóñez.
De acuerdo con el artículo 107 de la Constitución Política de Colombia “(…) En ningún caso se permitirá a los ciudadanos pertenecer simultáneamente a más de un partido o movimiento político con personería jurídica.” Es así como constitucionalmente y en pro del fortalecimiento de los partidos políticos, el legislador prohibió el trasfuguismo político y estableció la figura de doble militancia.