Se volteó la torta y el contralor será del petrismo aliado con uribismo y partidos tradicionales

Bogotá, 18 de agosto de 2022.- A la cucuteña María Fernanda Rangel la dejaron sola y la torta se volteó a favor de Carlos Hernán Rodríguez para ser elegido por el Congreso en pleno como nuevo contralor general de la República, sucesor de Carlos Felipe Córdoba.

Hasta el uribismo se unió al Pacto Histórico y los partidos Conservador, Liberal, Verde, de la U, Mira, Comunes (Ex Farc) y curules de paz, para escoger a quien fuera contralor del Valle y auditor nacional. El único partido que se mantuvo al lado de Rangel fue Cambio Radical, el mismo que había respaldado a Pibe Córdoba.

Varios de los partidos políticos tradicionales anunciaron el respaldo al vallecaucano a través de comunicados de prensa donde expresaron el porqué de su decisión, según informa El Nuevo Siglo, de Bogotá:

El Partido Conservador, a través de un comunicado emitido a la opinión pública por sus redes sociales, manifestó que “la bancada conservadora de Senado y Cámara anuncian su respaldo al doctor Carlos Hernán Rodríguez en su aspiración a ser el nuevo Contralor General de la República, la decisión se dio de forma unánime”.

También argumentaron que “Rodríguez fue incluido en la última lista de elegibles conocida por la opinión pública el pasado 4 agosto, siendo el profesional mejor calificado por la Comisión Accidental del Congreso designada para la elección de contralor.  Al obtener un resultado de 95,7 sobre 100 en la prueba de conocimiento y de 89.87 sobre 100 en el puntaje ponderado final, la mayor puntuación, en ambos casos estamos seguros de que su trayectoria en el servicio público asegura una impecable gestión al frente de la contraloría para garantizar la vigilancia y el uso eficiente de todos los colombianos”.

Paralelo a lo anterior el partido Centro Democrático también mostró su afinidad con la hoja de vida del candidato del Valle, la bancada de Congresistas manifestó en su comunicado que “acompañará a Carlos Hernán Rodríguez Becerra en su postulación al cargo de Contralor General. Lo hacemos convencidos de que quién ocupó el primer lugar con sus resultados en el examen en el proceso que adelantó el Congreso sabrá liderar la Contraloría con conocimiento y apego en la ley”, dice el comunicado.

Asimismo, el partido de La U dijo que su decisión de respaldar al candidato Carlos Hernán Rodríguez Becerra en su aspiración a la Contraloría se tuvo en cuenta porque que obtuvo la primera calificación en la Comisión Accidental del Congreso de la República. “Las realidades políticas y la evaluación de mérito han sido los argumentos que llevaron a las bancadas de Senado y Cámara del Partido de ‘la U’ a apoyar a Rodríguez”, señaló.

Igualmente, el Partido Liberal anunció que, “por decisión de sus bancadas de Senado y Cámara, manifiesta su público y unánime respaldo a Carlos Hernán Rodríguez como próximo contralor”. Aunque los liberales también anunciaron su apoyo por Rangel, Rodríguez se reunió en sábado pasado con el presidente del partido, César Gaviria, en su casa en la Calera. Allí se habría cambiado el apoyo de la colectividad política.

Por último, el presidente de la Cámara de Representantes, David Racero, trinó desde su cuenta de Twiter “el Pacto Histórico también se unió al candidato Becerra después de la discusión y reflexión, decidimos que prevalezca el criterio del mérito. Vamos a apoyar al doctor Carlos Hernán Rodríguez por obtener el mejor puntaje en todo este proceso”, justificó.

Así las cosas, Rodríguez contaría con los 40 votos de los conservadores, los 48 de los liberales, 45 del Pacto Histórico, unos 12 de las denominadas curules de paz y los 23 de ‘la U’. A estos se sumarían otros sectores como el partido Mira y el partido Comunes.

Rodríguez es abogado de la Universidad Santiago de Cali, magíster en Derecho Constitucional y es especialista en Derecho Administrativo. Fue auditor general de la Nación, cargo que ocupó entre 2017 y 2019, en el que sucedió a Carlos Felipe Córdoba, actual contralor general.