Sudeb abrió los ojos y por fin protesta por abandono de la Educación bajo el desgobierno Dau

Cartagena de Indias, 23 de agosto de 2022.- Uno de los pocos sectores que aún se mantenían en silencio ante el desgobierno de William Dau era el Sindicato de Educadores, que frente a anteriores gobernantes se mostró crítico y erguido, pero demoró 32 meses para abrir los ojos y percatarse del desastre educativo del Distrito.

Luego de una reunión extraordinaria entre el SUDEB, USDIDBOL, SINTRENAL y Directivos Docentes, desarrollada el día jueves 18 de agosto, se concluyó que el único responsable de la afectación del servicio educativo en la ciudad de Cartagena es la administración distrital en cabeza de William Dau.

De igual manera, se advirtió en esa reunión que debido a la falta de garantías de higiene y salubridad no puede haber normalidad académica en las Instituciones Educativas Oficiales del Distrito de Cartagena.

Como resultado de esa reunión se convocó a toda la comunidad educativa del distrito de Cartagena y Sindicatos del sector educativo a un gran plantón este martes 23 de agosto frente a la alcaldía a partir de las 10 de la mañana.

Sudeb abrió los ojos

Fallida e inoperante, Olga Acosta ha consolidado su desprestigio como secretaria de Educación, y hasta sus aliados del Sudeb se dieron cuenta del desastre educativo del desgobierno Dau.

Tal vez uno de los factores del silencio y convivencia del Suden con este desgobierno fue una consideración política, pues este sector se identificó con William Dau al comienzo de su mandato e, incluso, uno de sus grandes asesores jurídicos, David Múnera, fue secretario del Interior de este desgobierno.

No habían protestado los maestros ante la impulsividad e inoperancia de Olga Acosta, una secretaria de Educación sin rumbo ni impronta. Los problemas encontrados simplemente se perpetuaron, y la gestión ha sido deficitaria tanto en cobertura, infraestructura y calidad educativa. Ejemplos palmarios son los palos de ciego en la instrumentación del Plan de Alimentación Escolar y, recientemente, la inexplicable suspensión del servicio de aseo.

La situación de insalubridad en las más de 107 instituciones educativas oficiales de Cartagena tocó fondo y por eso los estudiantes están sin clases, porque desde la semana pasada no cuentan con personal de aseo.

Los directivos de la gran mayoría de las instituciones educativas de la ciudad tomaron la decisión de no recibir estudiantes este lunes. Miguel Pérez, presidente de la Unión Sindical de directivos docentes de Bolívar, cuestionó duramente la falta de planeación y pidió celeridad a la secretaria de Educación para mitigar esta emergencia de salubridad. “Son 107 instituciones del distrito de Cartagena que quedan sin el servicio de aseo. Consideramos que por la falta de planeación y planificación de las actividades. Porque esto ha sido reiterativo”, señaló, Pérez en declaraciones a medios locales.

Agregó que “estamos convencidos que con la llegada de William Dau, la situación iba a mejorar, pero parece que estamos viendo más de lo mismo y esa es una gran preocupación que tenemos los rectores, los coordinadores, los estudiantes, la comunidad educativa en general”.