¿A qué horas gobierna esta gente? – Opinión de Álvaro Royo desde Xiamen

Por Álvaro Royo Bárcenas (Especial para Revista Zetta).- (Xiamen – China).- 28 de agosto de 2022.- En China casi que tienes noticias de los políticos el día tienen algún quebranto grave de salud, cuando están en algún evento extremadamente especial, unos pocos minutos cuando cortan la cinta de alguna obra importante, o el día que se mueren, del resto solo ves obras y más obras, y mejora en la seguridad en los sistemas de salud y en la educación, son de perfil muy bajo, en últimas son sus obras las que hablan por ellos.

No puede estar peor Latinoamérica, lleva décadas en lo mismo, las tasas de inseguridad, desempleo, cobertura de salud, educación, atraso en infraestructura parecen problemas eternos y de soluciones imposibles, se pregunta uno por qué nos hemos quedado y no avanzamos y me he puesto a mirar durante algún tiempo y creo que viendo las noticias de diferentes países he encontrado uno de las posibles causas de la causa de nuestros males.

Uno pensaría que la culminación de la carrera política de un ciudadano puede llegar ser la de ser presidente de su país, claro, llegan allí porque lo deseaban cuando eran ministros o gobernadores o alcaldes y luego se encuentra uno con la sorpresa, que en Latinoamérica tenemos un fenómeno que cuando un candidato gana las elecciones para presidente, se posesiona como presidente pero sigue siendo candidato.

Comparando un poco las jerarquías de un país con las de un barco es como si al contramaestre que llega a ser capitán ya estando en altamar abandone la cabina de mando y se vaya a hacer funciones de contramaestre y aunque haya tormenta no regresa a la cabina de mando a controlar el barco.

Eso veo que hacen la mayoría de los presidentes de América latina. El doctor Chapatín que mal gobierna México, López Obrador, todas las mañanas las pierde diciendo tonterías y perogrulladas con una lentitud que desesperaría hasta la tortuga más lenta, deberían grabar sus ruedas de prensa y luego el video acelerarlo al doble para que dure menos y se oiga normal.

¿En qué momentos gobierna este señor si pierde media jornada de su día?   

Luego bajando un poco vemos a Daniel Ortega en Nicaragua, décadas de candidato hablando de democracia y buen gobierno y ahora se pasa dando discursos de lo mismo pero hace totalmente lo contrario, no para un día de dar discursos en cualquier cantidad de apariciones públicas a cualquier hora del día.

En la destrozada Venezuela tenemos al señor Nicolás Maduro que también aparece todos los días hablando en televisión en eventos públicos y con todos sus ministros y secretarios escuchándoles, quiere decir, los encargados de manejar el país sentado escuchando al capitán hablar.

Jair Bolsonaro con uno de los países más inseguros y de desigualdad social del mundo, con el Amazonas incendiándose y sobrexplotado, en Brasil, es la misma historia, que un evento aquí que otro allá, discursos y más discursos, desde que asumió como presidente sus apariciones públicas en algunos meses se incrementaron más que cuando era candidato, daba la sensación que estaba en campaña aun y ya llevaba dos años de haber sido electo.

Ahora en este 2022 que está en campaña para unas elecciones que se disputará con Lula Da Silva en poco menos de 50 días y su comportamiento es exactamente igual a como se está comportando desde el día que fue elegido en 2018, mal contado puedo decir que en apariciones públicas se le fue el 50% de su mandato actual.

En Argentina la cosa es igual y aun peor, un país que se está volviendo inviable por su elevadísima inflación, inseguridad, estallidos sociales, desigualdad y un largo etcétera y el señor Alberto Fernández se la pasa de evento en evento, de discurso en discurso, habla, habla, promete y promete y culpa a su antecesor del desastre como si ya alguien creyera en esa excusa de mierda.

Cuando son candidatos tienen la fórmula mágica para todos los problemas, pero una vez en el cargo siguen siendo candidatos y parece que no supieran de ninguno de los problemas que iban a encontrar. Este caballero puede estar hablando en un evento en la mañana,  otro en tarde y uno más en la noche.

Speech Maker — Image by © Images.com/Corbis

¿A qué horas gobierna?

Ya en Colombia en esas mismas veía uno al presidente Duque, viajaba a todo evento internacional que lo invitaran, y adicionalmente en el país hay una agenda demasiado extensa de foros, reuniones, eventos, festivales, graduaciones, condecoraciones que pienso deberían eliminar la presencia del capitán del barco allí para evitar que se distraiga, en plena tormenta es mejor dejar que se enfoque en lo que realmente llego a hacer, podrían enviar a  la primera dama y, o,  algún funcionario que tenga línea directa con él y que sepa de qué se trata cada evento para que trasmita la posición del presidente, lo que tiene es que leer el mismo discurso que iba a leer el mandatario.

Allí veía dando discursos en el Catatumbo al presidente Gustavo Petro hace unos días con su disfraz de candidato que aún no se desprende de él, o tengo la leve sospecha que no se entera que ya ganó y que tiene que empezar a gobernar.

Y como está la tormenta en este momento en el país, si el capitán no se hace cargo del barco y sigue con sus benditas funciones de contramaestre dejando la cabina de mando sola el barco se le puede hundir.

Por eso me preguntaba en el título, ¿a qué horas gobierna esta gente?

Como siempre allí está mi email al pie de página para los que quieran escribirme sus opiniones acerca del tema y con mucho gusto les responderé

¡Un abrazo!

Álvaro Royo Bárcenas

Xiamen-China

enchina@gmail.com

Twitter: @Alvaro_E_Royo

0086-13559231344