Canal del Dique, Tren del Caribe y Mojana, ejes de acción planteados por Gobernador Blel a Gran Bloque Caribe

Cartagena de Indias, 2 de septiembre de 2022.- (Fotos Luis Fernando Ocampo – Gobernación de Bolívar).- Al menos 25 megaproyectos fueron identificados por la Región Caribe para darles prioridad en el plan del desarrollo gobierno del presidente Petro, entre ellos los planteados por el gobernador de Bolívar, Tren Caribe, Canal del Dique y Mojana.

En el palacio de la Proclamación de la Gobernación de Bolívar se cumplió el cónclave que reunió a congresistas, gremios, alcaldes, gobernadores, diputados, concejales y dirigencia cívica, donde se apuntaló un Gran Bloque Caribe, en el cual el gobernador Blel expuso las prioridades que más inciden en la población bolivarense.

Bajo el liderazgo del presidente del Senado, Roy Barreras, la coordinación de Confecámaras y la Gobernación de Bolívar, este viernes 2 de septiembre se cumplió este encuentro, que hace parte de la instalación de los Bloques Parlamentarios Regionales, que se han promovido a nivel nacional como instancias de concertación y comunicación intersectorial, es un importante escenario para construir de forma articulada diferentes iniciativas y establecer acciones que promuevan el desarrollo de la región.

Para el gobernador Vicente Antonio Blel, esta nueva fuerza de trabajo impulsará el progreso del Caribe. Por eso la directriz, es establecer prioridades y necesidades reales en lo que compete a obras, infraestructura, vías, saneamiento básico, salud, educación y ambiente. El objetivo departamental es que las propuestas del territorio bolivarense tengan cabida en el Plan de Desarrollo Nacional.

La conformación del magno evento estuvo presidida, por el presidente del Senado de la República, Roy Barreras; el presidente de la Cámara de Representantes, David Racero y el gobernador de Bolívar, Vicente Antonio Blel.

El objetivo primordial de la importante convocatoria del Congreso era el de establecer líneas estratégicas y articular lo que el Caribe Colombiano requiere para estos cuatro años en que el nuevo Gobierno Nacional.

«En Bolívar contamos con 2 distritos turísticos (Cartagena y Mompox), 3 declaratorias de Patrimonio Histórico de la Humanidad y 1681 kilómetros de orillas sobre los ríos Magdalena y Cauca, lo que genera fortalezas, pero también necesidades en intervenciones de infraestructura y nivel. Es por eso, que el departamento de Bolívar requiere la ratificación del macroproyecto del Canal del Dique, obras de protección y mitigación para la Mojana, Tren Regional Caribe, desarrollo agropecuario, normalización de las tarifas energéticas, educación superior en municipios y cobertura de servicios públicos”, expresó Blel Scaff.

“Una sugerencia muy respetuosa es a no instaurar mayor burocracia con la creación de nuevos departamentos. Lo que queremos es que proyectos de relevancia y de alto impacto departamental, como por ejemplo la implementación de infraestructura educativa como factor de competitividad y acceso a vivienda puedan trascender en los territorios”, agregó el líder del Bolívar Primero.

Como se trata de aunar esfuerzos y trabajar de manera articulada entre la institucionalidad, la bancada de congresistas del Caribe y la empresa privada, Juan Pablo Vélez, presidente Ejecutivo de la Cámara de Comercio de Cartagena, quienes contribuyeron a la organización logística del evento del Bloque Parlamentario Caribe, presentó el documento “Proyecto Prioritarios del Caribe, Plan Nacional de Desarrollo”, elaborado por la Red de Cámaras de Comercio. Esta compila las iniciativas de los gremios de la región y las cámaras de comercio de las ciudades de Magangué, Barranquilla, Valledupar, Sincelejo, Montería, Santa Marta, La Guajira, San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

De este Bloque Parlamentario Caribe, participaron el ministro de Transporte, Guillermo Reyes González; el viceministro de Hacienda y Crédito Público, Diego Guevara; el director del Departamento Nacional de Planeación, Jorge Iván González, senadores y representantes a la Cámara de Representantes del Caribe Colombiano, alcaldes, concejales, diputados, representantes de los gremios, empresa privada y líderes de varios sectores productivos del Caribe.