Dáger urge aprovechar tiempo para temas estratégicos

Antes que el clima electoral ocupe toda la atención de los actores políticos, es necesario que la Administración pise el acelerador en los temas estratégicos que requiere la ciudad, advirtió el presidente del Concejo, David Dáger, en la instalación de las sesiones ordinarias, este 1 de marzo.

Citó como temas prioritarios la reglamentación de la Ley de Distritos, el Plan Sectorial de Turismo, el nuevo estatuto tributario, la movilidad y vías alternativas como la Perimetral o la Quinta Avenida de Manga, la defensa costera y Tierrabomba, y encarar con toda energía la inseguridad.

“Se hace un llamado a la administración general, en que con todo su equipo financiero, económico y jurídico, a plantear soluciones y proposiciones efectivas y eficaces de solución a las diferentes necesidades que presenta la ciudad de tal modo, que con nosotros o sin nosotros, se pueda preparar un futuro sostenible y sustentable para las futuras generaciones”, dijo Dáger Lequerica.

A su juicio, la falta de reglamentación de la ley de Distritos “rezaga a la ciudad respecto de temas como la creación de la autoridad distrital de turismo; la reglamentación de los fondos de desarrollo local; la reglamentación de las playas; la declaración de patrimonio turístico, ambientales y culturales”.

Expresó que es el momento propicio para la presentación del Plan Sectorial de Turismo, y “la oportunidad propicia para que la administración distrital presente el proyecto de estatuto tributario como una herramienta dinámica, con tarifas progresivas para que haga jalonamiento como centro de desarrollo, que brinde estímulos tributarios para las grandes inversiones de negocios que nos enruten por la vía de la competividad”.

Aludió a la importancia de la Quinta Avenida de Manga y de la vía Perimetral como alternativas de solución frente a los traumas en movilidad. “Con señalización, iluminación y vigilancia policiva, constituiría una de las mayores vías de descongestión vehicular en la ciudad”.

El presidente del Concejo hizo énfasis en otros aspectos centrales como el avance en la creación de la empresa que se encargara de manejar el macroproyecto de la central de abastos; informe sobre la inversión del crédito aprobado, así como una visión real, numérica, técnica de cual es el estado actual de las finanzas distritales, cuyos ingresos deben reflejar el boom generado por la construcción de múltiples complejos residenciales, que han debido aumentar exponencialmente la base gravable predial.

Dijo que “atender el tema de las mareas no es menos importante, así como el encajonado pero vital proyecto de plan de drenajes pluviales de la ciudad”.

Finalizó diciendo que “como puede observarse ciudadanos cartageneros, colegas y equipo de gobierno, el camino entraña grandes retos, retos que cada uno debe cumplir desde su competencia, y a esta entidad corresponde, ejercer un control político efectivo para conocer el avance de las actuaciones gubernamentales y exigir el cumplimiento de mandatos legales para el bienestar de la ciudadanía en general”.