Con más de cien niños en el escenario empieza el 9º Festival Voces del Jazz

Este martes 20 de septiembre, a las 5:00 pm, en el Centro Comercial Caribe Plaza

Cartagena de Indias, 19 de septiembre de 2022.- El ensamble de la Fundación Caribe Jazz Kids, el ensamble sinfónico Escuela de Música de Puerto de Cartagena ( Puerto Azul), la banda sinfónica de Pasacaballos, el proyecto “Uy que nota” del colectivo Traso, y la Fundación Voces y Tambores Cartagena, hacen parte del espectáculo inicial donde el jazz y el folclor serán los protagonistas, y que pone en escena a 100 niños, niñas y adolescentes artistas de Cartagena.

Es el fastuoso inicio de la novena edición del Festival Voces del Jazz, que este año rinde un homenaje a Joe Arroyo, y que comienza este martes 20 de septiembre en el Centro Comercial Caribe Plaza, a las cinco de la tarde.

El Festival es una ventana para los artistas nacionales y locales que cultivan este género musical y que durante nueve años ha logrado convocar las nuevas y jóvenes figuras del jazz en Colombia.

Para más información y boletería visitar http://www.vocesdeljazz.com o escribir al WhatsApp 322 236 4667 o al 311 667 4543.

Stagnaro en Voces del Jazz

Óscar Stagnaro, bajista peruano.

Óscar Stagnaro, el prestigioso bajista peruano radicado en Estados Unidos, educador y ganador de seis premios Grammy, una de las leyendas vivas del jazz latino, llega este lunes a Cartagena.

El artista estará en la ciudad gracias al Banco de La República, al apoyo del Centro Comercial Caribe Plaza e Inversiones Ingrid.

Stagnaro será uno de los jurados de la final del concurso “Voces del jazz” que se llevará a cabo del 21 al 23 de septiembre y cumplirá una agenda que incluye conversatorios y una presentación en la clausura del Festival en el auditorio La Caja de San Lázaro Distrito Artes el 24 de septiembre..

Miguel Ángel Lous

Miguel Angel Lous, uno de los destacados y grandes talentos del jazz en Colombia, es otro de los invitados a la novena edición.

Lous, intérprete de la flauta y el saxofón, se pasea hábilmente por ritmos y sonidos musicales que van desde los más populares hasta los considerados «clásicos».

Graduado de Berklee en Boston con beca completa como compositor de música colombiana de varias regiones del país: bambuco, pasillo, danza, bunde, vals, cumbia, porro, pajarillo, joropo y andina Miguel Ángel no ha parado de experimentar y arriesgarse. Es un afiebrado por la música caribeña, afrocubana, del Brasil, y de la orquestación para big band. Desde hace varias décadas no sólo se ha dedicado a perfeccionar su interpretación del saxofón sino que se ha acercado con el mismo interés a la flauta.

Big Band de Zipaquirá

La Big Band Zipaquirá del Instituto Municipal de Cultura, Recreación y Deporte de Zipaquirá con 23 músicos llegará a Cartagena en el marco de la novena edición del Festival Voces del Jazz.

La Big Band del IMCRDZ es el exitoso proyecto resultante del proceso de formación musical con diferentes estudiantes del municipio de Zipaquirá.

Gracias a la iniciativa del maestro Jair Herrera, de conformar un grupo que permitiese el aprendizaje continuo y la exploración musical destacando, la música colombiana y diferentes estilos que se pueden interpretar por este tipo de agrupación.

La gran banda se presentará en la Fundación Universitaria Los Libertadores de Cartagena el jueves 22 de septiembre a las cinco de la tarde y en la clausura del evento el 24 .

Agrupaciones participantes

Las agrupaciones – OR BAND de Barranquilla;- De Chonta del Retiro, Antioquia, De Pura Cepa de Popayán, Elastic Band de Bucaramanga; Manu Jaramillo y su banda de Quito, Ecuador y BushidoJazz de Cajicá- Cundinamarca hacen parte del concurso.

Igualmente están «Trombahía» liderada por Adonay Torregrosa Vergara y Ensamble vocal Chambacú.

En la clausura

En la noche de clausura, 24 de septiembre en el auditorio La Caja de San Lázaro Distrito Artes estará el pianista Edgar Avilán y Jazzalgarete, la banda que estará acompañando al maestro Óscar Stagnaro.

Otra de las destacadas agrupaciones del jazz en Cartagena Open Mind Groove con Tiko Tambor estará en la clausura ofreciendo un repertorio en homenaje al Joe Arroyo.

Eduardo Jasbón y Leopoldo Calderón

El guitarrista cartagenero Eduardo Jasbón se presentará con su trío y tendrá como invitado especial a Leopoldo Calderón, un destacado guitarrista del país e investigador musical.

La Big Band de Zipaquirá será otra de los grandes atractivos de la última noche.

Byordy y la sinfónica de Bolívar

Byordy, el joven y carismático artista de la salsa en Cartagena, será uno de los invitados al cierre del homenaje que el noveno Festival Voces del Jazz le rendirá al intérprete cartagenero Joe Arroyo.

El artista, en un majestuoso show, estará acompañado de la sinfónica de la Institución Universitaria Bellas Artes y Ciencias, Unibac.

El versátil cantante es actualmente el heredero de la Cartagena que sonoramente construyeron durante décadas artistas como Joe Arroyo, Víctor del Real, Juan Carlos Coronel, Hugo Alandete, entre muchos, que incursionaron en la salsa y dejaron una importante huella.

Agenda académica

El Festival estará desarrollando un Taller de Apreciación Musical durante cuatro jornadas y los interesados pueden inscribirse previamente, en el WhatsApp 3116674543

Además, el jueves se desarrollará en la Biblioteca de la Universidad de Cartagena el siguiente programa:

Fecha: 22 de septiembre
Hora: 9:00 am
Lugar: Biblioteca Universidad de Cartagena, sede San Agustín

-JJ Carbonell autor del libro ‘Champeta, resistencia Cultural del Caribe’. Carbonell se referirá al ritmo en la obra de Joe Arroyo.

– Juan Carlos Urango, académico y conocedor del vallenato y su relación con la obra de Joe Arroyo.

Modera: John Nárvaez, actor cartagenero y protagonista de la película “ Rebelión” dirigida por José Luis Rugeles que se estrenará en noviembre.

Hora: 10 am.
Lugar: Biblioteca Universidad de Cartagena, sede San Agustín.
Conversatorio *“El Jazz Latino en el Siglo XXI” con Óscar Stagnaro y Johan Benavides.

Stagnaro conversará con el pianista y subdirector y docente de piano de la Fundación Caribe Jazz Kids, Johan Benavides.