CONÉCTATE CON NOSOTROS

Ciudad

Bacanal y violaciones en estación de Policía de Chambacú: Procuraduría asumió investigación

• Los posibles hechos ocurrieron el pasado 30 de agosto

Bogotá D.C., 20 de septiembre de 2022 (@PGN_COL). La Procuraduría General de la Nación asumió el poder disciplinario preferente para investigar a los patrulleros Jesús David Anichiarico Arteaga y Luís Salcedo Cordero, por presuntos actos delictivos contra personas privadas de la libertad en estación de Policía de Cartagena, Bolívar, en los que, aparentemente, intervinieron otros internos en esta condición.

Los hechos, presentados el 30 de agosto del presente año, hacen referencia a graves actos de abusos sexuales, torturas y lesiones contra 10 personas privadas de la libertad, según se dio a conocer por algunos medios de comunicación.

Dicho poder preferente lo asumirá la Procuraduría Delegada para la Defensa de los Derechos Humanos, luego de realizar visita especial el día de hoy al lugar de los hechos, y en consideración por la connotación de los actos investigados y del interés en la comunidad nacional e internacional, por el mismo.

En el acto administrativo se indica que, de comprobarse los hechos denunciados, “la grave vulneración de los derechos humanos de las personas, las libertades públicas, así como la dignidad humana y los derechos humanos de los ciudadanos, incluso si se encuentran privados de la libertad, tienen la aptitud de provocar un impacto de orden social e institucional, al ser contrarios a la finalidad de la entidad como garante de los derechos y las libertades de los habitantes del territorio nacional”.

Actualmente el proceso se encuentra en la etapa de instrucción, luego de haberse proferido auto por medio del cual se dio apertura a la investigación disciplinaria del 17 de septiembre.