Alarmantes cifras de suicidio – Opinión de Carlos Feliz Monsalve 

Por Carlos Feliz Monsalve (Especial para Revista Zetta).- Cartagena de Indias, 20 de septiembre de 2022.- El reporte nacional sobre cifras de suicidio es angustiante, la alerta de las autoridades sanitarias debe ser de especial cuidado y de toma de decisiones frente a mecanismos de prevención. La alerta de las autoridades sanitarias debe ser de especial cuidado y de toma de decisiones frente a mecanismos de prevención y de disminución de riesgos. 

Las alertas tempranas para impedir este acto de violencia hacia uno mismo con la intención de morir, deben ser tomadas en serio y generar estrategias de salud mental más robustas y determinantes, que permitan bajar esos riesgos y aumentar progresivamente factores de protección. Lo reportado en el 2021 es la cifra más alta presentada con 2.962 casos, y muchos más preocupante los más de 1.600 casos en lo corrido del 2022, lo que equivale aproximadamente a los 7 episodios de suicidio por día.

Los reportes que reciben las autoridades, medicina legal y del instituto Nacional de salud son altísimos frente a comportamiento de actos consumados e intentos de los mismos, lo que arroja una cifra de notificación con corte de 30 de agosto un total de 22.834 intentos en la primera parte de este 2022, lo que refleja aproximadamente 95 personas día que han intentado quitarse la vida.

Fortalecer políticas públicas de salud mental y de apoyo a las familias es una necesidad inmediata, pero con planos de intervención, prevención y  protección específica.

Si la proyección epidemiológica continúa, el 2022 podría mostrar cifras antes no vistas de personas que se quitan la vida, por lo presentado en el 2021, sin embargo en la actual vigencia se reportan ya las tasas más altas hasta la fecha.

Combatir causas como angustias emocionales intensas, causadas por eventos traumáticos o emocionalmente devastadores es una prioridad que debe tener el ministerio de salud YA; muertes de seres queridos, finales de relaciones amorosas, abusos de toda índole, enfermedades crónicas , traumas de guerras, de pandemias, de pérdidas laborales, son las situaciones a intervenir de manera temprana abordando a las familias con equipos sanitarios interdisciplinarios idóneos, con la experiencia y la experticia necesaria para ofrecer soluciones anticipadas.

Expresiones externas altas de depresión llevan muchas veces a estos comportamientos o al intento de los mismos, sin puntos de retorno si no hay acompañamiento e intervención especializada oportuna.

Las cifras frías y dolorosas de Bolívar muestran 710 susidios en el 2021 y en lo que va del 2022, 616, teniendo en cuenta que en los municipios donde más se presentan suicidios son Arjona, El Carmen de Bolívar, Magangué, Mompox, San Juan, San Jacinto, Santa Rosa, Turbaco y Santa Rosa del Sur.

Siendo las cifras del Distrito de Cartagena alarmantes: 26 en 2021 y, a corte del 31 de julio, en lo que va del 2022 van 29, según estipula Medicina Legal.

Es hora que desde las políticas de salud pública nacional se frenen estas cifras y se trabaje en la profilaxis mental adecuada que nos lleve a una población  más sana en su sentir y en su visión de presente y futuro, más óptimo y   positivo.

Es el momento con ministra médica psiquiatra y empezando gestión. Ministra Corcho: hoy usted tiene la palabra, comience decididamente a apagar las alarmas.

Carlos Feliz Monsalve 

Secretario del Interior Bolívar.

Especialista en Seguridad Social.

Especialista en Gerencia de Servicios de Salud.