Senador Correa abre el camino de la meritocracia para ESAP, INVIAS, ICBF, SENA e ICA

Bogotá D.C., 21 de septiembre de 2022.- Con la radicación del proyecto de acto legislativo Nro. 29 del 2022, presentado por Antonio José Correa Jiménez, senador por el Partido de La U, se pretende modificar el numeral 13 del Artículo 305 de la Constitución Política, encaminada a generar una verdadera meritocracia frente a los nombramientos de los directores regionales de entidades tales como Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Sena, ICA, Esap e Invías.

En la actualidad muchos de esos nombramientos se hacen cumpliendo cuotas burocráticas, restándole la posibilidad al país de que los mejores por sus méritos sean quienes dirijan dichas entidades.

El acto legislativo contiene entre sus artículos:
La conformación de la lista de elegibles se integrará con las personas que sean seleccionadas mediante un proceso público y abierto teniendo en cuenta los criterios de capacidad y experiencia para el desempeño del cargo.

También comprenderá la aplicación de una o varias pruebas dirigidas a evaluar los conocimientos o aptitudes requeridos para el desempeño del empleo, además de una valoración de antecedentes de estudio y experiencia.

Los jefes de dichas entidades de orden nacional realizarán los trámites para el proceso de selección público y abierto, el cual lo harán en su totalidad bajo la supervisión de las universidades públicas o privadas acreditadas para tal fin.

Para el senador Correa, el presente y futuro de la educación superior, técnica, las vías nacionales, el desarrollo agrario y el bienestar de los niños, niñas y adolescentes en las regiones merecen estar dirigidos por los mejores.