«Tren del Caribe sería un elefante blanco de dimensiones monumentales»: Adolfo Meisel, rector Uninorte

Barranquilla, 26 de septiembre de 2022.- El proyectado Tren de Integración Caribe podría convertirse en un «elefante blanco de dimensiones monumentales», advirtió el rector de la Universidad del Norte, Adolfo Meisel Roca.

El prestigioso académico, excodirector del Banco de la República, estimó que el Caribe debe centrar su atención en resolver problemas de fondo como agua potable o educación, y puso de presente que el proyecto ferroviario «genera muchas dudas entre economistas y expertos en transporte».

Adolfo Meisel, rector Uninorte (Foto de John Zamora para Revista Zetta).-

Dijo que según la prefactibilidad, para que sea rentable debe movilizar 13.7 millones de toneladas anuales entre Cartagena, Barranquilla y Santa Marta. «¿A nadie se le ha ocurrido que el transporte más económico entre tres puertos siempre es el marítimo?», preguntó.

Meisel Roca compartió esta reflexión en la ceremonia de grado de 900 profesionales de la Universidad del norte, el pasado viernes 23 de septiembre, como un ejemplo del pensamiento crítico que debe tener la academia, y que es uno de los valores que se inculcan a los estudiantes.

El Tren de Integración Caribe entre Cartagena y Santa Marta tendría 365 kilómetros y valdría US$1.500 millones, y el estudio de factibilidad constaría $40 mil millones. El nuevo ministro del Transporte dijo que en seis años estaría construido.

Debido a las profundas dudas del proyecto,  Meisel expresó que se puede anticipar que en seis años no habrá tren, ni se estará construyendo.

Además del debilitamiento político regional, al cabo de seis años se habrá perdido tiempo y esfuerzo «distrayendo la atención de lo que sí es rentable social y económicamente: el acceso al agua potable, la nutrición escolar, la atención a la primera infancia, la mejora en la calidad de la educación desde el los primeros años hasta la educación superior».