Afinia: una empresa que suma lo innovador a su visión de responsabilidad social y ambiental

Cartagena de Indias, 26 de septiembre de 2022.- Afinia, como filial del Grupo EPM, tiene como propósito superior contribuir a la armonía de la vida para un mundo mejor, basando sus comportamientos en la responsabilidad, la transparencia y la calidez. En línea con lo anterior la compañía, ha adoptado un modelo de sostenibilidad cuyo marco de actuación se centra en el desarrollo humano sostenible como factor esencial de éxito, conciliando el logro de los objetivos de negocio con las prioridades de sus grupos de interés.

Bajo este modelo, la compañía trabaja para entregar a sus clientes un servicio de calidad a través de importantes inversiones del orden de los 4 billones de pesos en sus primeros cinco años de operación.

Este modelo se convierte en el soporte para cumplir las palancas de valor de la compañía, mediante el diseño y ejecución de campañas y programas relacionados con las iniciativas sociales, que buscan crear un vínculo con los actores claves, a fin de lograr la aceptación de los proyectos y obras para el mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades, fortaleciendo el tejido social, identificando necesidades y la formación necesaria relacionada con el servicio de energía eléctrica. El relacionamiento con la comunidad se hace desde distintas áreas y actividades del negocio contribuyendo al desarrollo local.

En cuando a las iniciativas de Gestión Social que adelanta la compañía se destacan las siguientes:

–              Aprender para emprender: este programa busca generar espacios que permitan a los participantes aprender los conocimientos básicos requeridos para iniciar un emprendimiento nuevo o potencializar los existentes; con acuerdos de trabajo colaborativo la compañía y el SENA promueven cursos para desarrollar habilidades e impulsar emprendimientos para mejorar la calidad de vida de las comunidades. La compañía ha liderado hasta el mes de agosto del presente año, un total de 22 cursos en los que han se han beneficiado 633 personas en municipios como Tierralta, Turbaco, Montería, Magangué, Valledupar, entre otros, formándose en temas como bisutería, manipulación de alimentos, lencería, cocina nacional e internacional, repostería, elaboración de canastos, confección, entre otros temas. Dentro de los participantes de estas formaciones se destaca una alta participación de madres cabeza de familia y víctimas del conflicto armado que han visto en ellos una posibilidad de mejorar su calidad de vida.

–              Aprender de energía: es un programa dirigido a la comunidad en general, con el objetivo de generar escenarios para que, a través de un diálogo transparente y oportuno con las comunidades, se logre la sensibilización en prácticas responsables, normas y leyes relacionadas con el servicio de energía, generando espacios de comunicación asertiva con los grupos de interés. Con esta iniciativa se han beneficiado hasta el mes de agosto de este año más de 1.246.870 usuarios, a través de la realización de socializaciones, talleres participativos y/o visitas personalizadas; sumado a lo anterior, el equipo de Gestión Social de la compañía ha participado en 83 emisoras comunitarias donde se comparten y masifican mensajes de interés relacionados con la prestación servicio y recomendaciones para el ahorro de energía.

–              Metodología de intervención social: es un metodología que integra de manera sistemática los conocimientos técnicos junto con los procedimientos necesarios para aplicarlos en la complejidad de la realidad social, propende por generar oportunidades de aprendizaje y espacios de diálogo en busca de soluciones a las necesidades técnicas de las comunidades, fortaleciendo el vínculo con líderes, entes de control y administraciones locales, e identificando el desarrollo de habilidades, destrezas y capacidades de los mismos. Se aplica en aquellas comunidades donde la empresa desarrolla proyectos de inversión y consta de tres fases:

  1. Previa a la obra: contempla todas las acciones sociales de inmersión en el territorio, identificación de actores claves, sensibilización y socialización de la obra.
  2. Durante la obra: contempla las acciones de acompañamiento que se deben desarrollar durante la ejecución de la obra de infraestructura eléctrica. En esta fase se debe garantizar el inicio, ejecución y finalización de las acciones técnicas necesarias.
  3. Después de la obra: contempla las acciones de apoyo y sostenibilidad al proyecto mediante la pedagogía y seguimiento al proceso de adaptación por parte del usuario. Cabe resaltar que el proceso formativo y de educación a los clientes beneficiados es trasversal en las tres etapas.

Asimismo, Afinia, filial del Grupo EPM, trabaja de manera amigable con el medio ambiente procurando la conservación y preservación de la fauna y flora desde sus actividades operativas y administrativas, concientizando a los colaboradores y usuarios del servicio de energía eléctrica sobre la importancia del cuidado de los ecosistemas como elemento esencial para la vida. Dentro de las iniciativas de Gestión Ambiental de la compañía se destacan las siguientes iniciativas:

–              Operativa móvil ambiental: consiste en brigadas motorizadas equipadas y formadas para atender requerimientos ambientales, como la medición de condiciones ambientales, ruido ambiental, campos electromagnéticos, emisión de gases de efecto invernadero, mantenimiento y actualización de inventarios forestales, compensaciones forestales, manejo y control de fauna, entre otras labores en pro de la sostenibilidad integral de la operación.

–              Red de viveros bioclimáticos: Afinia cuenta con una red de viveros bioclimáticos automatizados en donde se produce material vegetal que es usado en las compensaciones forestales y los planes de siembra voluntaria en el área de influencia de la compañía, estos viveros están diseñados y construidos para producir un mínimo de 5.000 plántulas por ciclo de producción y están ubicados en Codazzi (Cesar), Magangué (Bolívar), Montería (Córdoba) y Sincelejo (Sucre). Cada vivero cuenta con un sistema de generación solar fotovoltaica que, entre otras funcionalidades, alimenta el sistema de riesgo por nebulización (microaspersión) que se ajusta automáticamente de acuerdo con las necesidades del cultivo, además, alimenta el sistema de iluminación con luces LED.

–              Movilidad sostenible: Afinia inició la migración de vehículos de combustión hacía una flota de vehículos eléctricos para su operativa, actualmente el 8% de los vehículos de la compañía son eléctricos y se estima que al cierre de este año la cifra ascienda al 20%.

–              Ruta Ecológica Afinia: la compañía está estructurando la Ruta Ecológica Afinia, la cual interconectará las ciudades principales de la costa y las enlazará con las ciudades del interior del país, mediante electrolineras con estaciones de carga rápida para vehículos eléctricos en puntos de atención.

–              Plan de Siembra Voluntario “Bosques Afinia”: La compañía tiene como objetivo ambiental estratégico la siembra de un millón de árboles de especies nativas en los próximos tres años, propendiendo por la recuperación y reforestación de áreas degradadas dentro de su zona geográfica de influencia. Esta iniciativa incorpora sinergias con entidades públicas y privadas, y principalmente con las comunidades para lograr múltiples beneficios socioambientales como apuntar a la carbononeutralidad de la operación de la red eléctrica, restaurar ecosistemas críticos y contribuir en la seguridad alimentaria.

–              Convenios para aprovechamiento de residuos: Afinia ha establecido convenios de aprovechamiento de residuos sólidos reutilizables con cooperativas de recicladores de oficio y otras asociaciones comunitarias en todos los departamentos en donde opera, con el objetivo de dignificar las condiciones de vida de esta población mediante la institucionalización de programas de economía circular. Asimismo, se están implementando proyectos para reconversión de residuos vegetales producto de la poda técnica en subproductos como abono orgánico o biodiesel.

–              Control ambiental a proyectos de inversión: la vocación ambiental de Afinia determina que la construcción y desarrollo de sus proyectos de inversión en infraestructura eléctrica sean ambientalmente amigables y causen el menor impacto en los ecosistemas, para ello ha establecido mecanismos de seguimiento y control ambiental que se llevan a cabo con rigurosidad técnica e implementando las medidas optimizadoras en beneficio del entorno.

“Nuestro equipo está permanentemente generando un acompañamiento a la comunidad, creando relaciones de confianza, promoviendo iniciativas que aporten al desarrollo social de los usuarios y a la conservación de los entornos donde operamos como parte de nuestro compromiso de crecer de la mano de estos territorios con sostenibilidad económica, social y ambiental”, aseguró el Gerente General de Afinia, Javier Lastra Fuscaldo.

Además, el directivo agregó que “en Afinia reconocemos la participación e incidencia de los grupos de interés en la sostenibilidad corporativa, destacando la importancia de un liderazgo que apoye los objetivos de desarrollo sostenible, respete los principios universales y se comprometa con alianzas y acciones colectivas que permitan generar valor compartido”.

Afinia, filial del Grupo EPM, tiene la responsabilidad de prestar el servicio público domiciliario de energía eléctrica, llevando a cabo actividades de interés o beneficio para sus clientes y usuarios, creando valor compartido, para generar bienestar y desarrollo en el territorio donde opera.