«Sensato, polémico y creativo»: César Pión y el final de su etapa con concejal

Cartagena de Indias, 2 de octubre de 2022.- César Pión ha sido el concejal más activo de los últimos tres periodos, campeón en la presentación de proyectos de acuerdo, radicación de proposiciones e intervenciones en general. Es uno de los más visibles, de los más conocidos y de los más escuchados, y pronto será uno de los más recordados: su ciclo como concejal ha concluido.

En sus planes estaba retirarse del Concejo apenas cumpliera este tercer periodo, y seguramente andaría en precandidaturas a la Alcaldía, pero una sentencia judicial precipitó la decisión. En febrero pasado, la justicia revocó un fallo absolutorio para imponerle una sentencia de 48 meses, que debe cumplir en la modalidad domiciliaria. Gracias a un permiso laboral concedido por el juez, puede salir solo al Concejo para atender sus deberes.

En entrevista con John Zamora, dice que hay que impulsar la renovación generacional porque los puestos nos están para anclarse a ellos toda la vida, y cree que en su grupo político hay valores con la capacidad para asumir las banderas. Admite que no le gustaría que sus hijos entraran en la política, pero será respetuoso de sus decisiones.

Por su sentencia, ha sido blanco de agudas descalificaciones por parte del alcalde de Cartagena, William Dau. En esta entrevista le responde al alcalde.