“La Mojana, saqueada por la corrupción“: Senador Antonio Correa

Bogotá D.C., 5 de octubre de 2022.- Basado en hallazgos de los entes de control y en las denuncias de los líderes sociales de la vasta región de La Mojana sucreña, bolivarense y antioqueña, el senador del Partido de la U, Antonio Correa Jiménez, abrió el debate de control político para dejar en evidencia los malos manejos de los recursos destinados a mitigar los efectos de las inundaciones en esta zona del país.
Desde hace más de un año se declaró la emergencia que ha dejado miles de damnificados entre agricultores, ganaderos, campesinos y sociedad civil, sin que haya resultados definitivos debido a la falta de planeación, transparencia y buen manejo de los recursos. El senador Correa Jiménez le puso el ojo al tema y encendió las alarmas luego de que se evidenciara un entramado de corrupción.
Esta situación ha dejado en grave riesgo a los habitantes de los municipios de Sucre, Majagual, Guaranda, San Benito, San Marcos, Caimito, Achí, San Jacinto del Cauca, entre otros, donde desde hace muchos años sus habitantes piden a gritos su reubicación y la urgencia de cerrar el gran boquete por donde ingresa el río Cauca a la altura de «Cara de Gato».
Entre los principales hallazgos están:

1. El proyecto de reubicación del Fondo Adaptación fue un total fracaso: El 70% de las viviendas están desocupadas, inundadas y desmanteladas.

2. Existen retrasos y sobrecostos en viviendas de Achí, en Bolívar. Cada vivienda ha tenido un costo de $383 millones y de un total de 748, se han entregado solo 120.

3. Inversión de más de $28 mil millones en el cierre de Cara de Gato sin ningún efecto ya que la población hoy sigue bajo el agua debido a la falta de planificación y medición de riesgo. En el desglose de la adición presupuestal, la Contraloría no encontró ninguna justificación para la adición presupuestal de $3.141 millones.

4. Las continuas inundaciones siguen representando grandes pérdidas económicas para los productores del sector.