La Fundación para la Libertad de Prensa documentó el caso del funcionario de la Gobernación de Bolívar, Gabriel Vergara Lagos, quien pretendió incautar material impreso privado de la Revista Zetta e impidió el ingreso el director de este medio, John Zamora, a la Rendición Pública de Cuentas del gobernador Juan Carlos Gossaín.
La ONG se interesó en el caso a raíz de la multitud de mensajes de solidaridad con el periodista John Zamora a través de las redes sociales, luego del irrespetuoso y abusivo comportamiento del citado funcionario.
Una vocera de la FLIP se puso en contacto con Zamora y documentó todo el episodio, ya que no es el primero en el que se ve implicado un funcionario de la Gobernación de Bolívar. Además, puso a disposición todo el acompañamiento necesario en caso de que la conducta de este funcionario o cualquier otro de la Gobernación de Bolívar se reitere.
La Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) es una organización no gubernamental que hace seguimiento a las violaciones contra la libertad de prensa en Colombia, desarrolla actividades que contribuyen a la protección de los periodistas, medios de comunicación y otros ciudadanos que ejercen la libertad de expresión sobre asuntos de interés público en Colombia. Además, promueve la libertad de expresión y el acceso a la información.
La FLIP brinda asesoría y acompañamiento a periodistas con el fin de que la libertad de expresión sea garantizada por el Estado y reconocida por la ciudadanía como un valor importante en la sociedad. Esto se desarrolla promoviendo el fortalecimiento del derecho fundamental a la libertad de expresión desde una perspectiva amplia en entornos análogos y digitales.
Cuenta con una red de 30 corresponsales distribuidos en todo el país, quienes reportan casos de violaciones a la libertad de prensa en diferentes regiones.