Pedrito, discúlpate con Cartagena – Opinión de Álvaro Royo desde Xiamen

Por Álvaro Royo Bárcenas (Especial para Revista Zetta).- (Xiamen – China).- 9 de octubre de 2022.- Acostumbraban a decir nuestros mayores (y algunas veces aún se escucha decir a alguien por ahí) esto: “lo que hace con las manos, lo desbarata con los pies”, para señalar a quien hizo una buena acción, pero luego emprendió una muy mala con la que borró todo lo positivo de la anterior.

El representante a la Cámara, Pedrito Pereira Caballero, fue impulsor de la ley del Sitio para Cartagena en el Congreso de la República, la cual fue aprobada el 17 de junio de 2016, entre los proyectos que el honorable congresista se dio a la pelea para que Cartagena fuera beneficiada con obras de infraestructura, que serían incluidas en el presupuesto nacional.

Estas son las obras que el Gobierno Nacional ya se comprometió a financiar, desde 2016, en la mencionada ley del Sitio:

• Protección Costera (en ejecución actualmente).

• Plan Maestro de Drenajes Pluviales y Control de Mareas. 

• Sistema de Caños y Lagos 

• Terminal Turístico de Cruceros. 

• Boulevard turístico de Bocagrande, avenida Bicentenario. 

• Avenida Quinta de Manga.

• Transporte acuático. 

• Culminación vía Perimetral. 

• Acueducto Tierrabomba. 

• Recuperación Ciénaga de La Virgen. 

• Ampliación corredor industrial de Mamonal. 

• Túnel o puente de conexión Bocagrande- Manga.

(Enlace para ver copia de la ley de sitio en Presidencia de la República)

http://es.presidencia.gov.co/normativa/normativa/LEY%201784%20DEL%2017%20DE%20JUNIO%20DE%202016.pdf  

No se entiende cómo, luego de semejante regalo a Cartagena, Pedrito comete la barbaridad de adjudicar la App para clavarle 30 años más de peajes urbanos. Es decir: lo que hizo con las manos, lo desbarató con los pies.

Yo le haría unas preguntas a nuestro querido exalcalde:

  1. ¿Se le olvidó a usted el abrazo que se dio con el presidente de entonces, Juan Manuel Santos, en un evento realizado en Cartagena, conmemorativo de la época donde se ratificaba el compromiso del Gobierno Nacional con estas obras y de las cuales ya está en ejecución una de ellas, como lo es el de la protección costera?
  2. ¿Incurrió usted en algún tipo de delito al adjudicar, siendo Alcalde, a una empresa privada la construcción de unas obras, cuyos recursos ya usted mismo había gestionado 3 años atrás ante el Gobierno Nacional cuando fue representante a la Cámara?
  3. Sí es cierto, como usted afirma, que no firmó ningún contrato, pero —¡joder!— adjudicó la obra, ¿por qué lo hizo, si el Concejo de Cartagena en su momento le negó el derecho a hacerlo?
  4. ¿Sabe usted que por firmar ese documento de adjudicación a menos de 15 días de dejar su cargo en el 2019, ha expuesto al Distrito de  Cartagena a una demanda de más de 2 billones de pesos, que serían las exigencias legales de KMA?
  5. Dice usted, con bombos y platillos, que estas dos obras, que se pagarían con peajes, generarán 5 mil empleos directos. ¿Ha dividido usted 5 mil entre 30 años, que duraría la ejecución de la obra, para que sepa cuántos empleos genera mensualmente?

Usted, querido exalcalde, puede llenar de tecnicismos forzados sus injustificadas explicaciones, andándose por las ramas, pero cometió un error imperdonable para con la ciudad. Usted, más que nadie, como cartagenero de toda la vida, tenía que saber percibir el cabreo y el empute en el día a día de la gente con los peajes existentes, pero a todos se los pasó por el forro, mostrándoles su desprecio, al firmar esa adjudicación.

También dice usted que la revocatoria, llevada a cabo recientemente por el alcalde William Dau, es un acto de irresponsabilidad jurídica. Miente usted nuevamente. Irresponsabilidad jurídica fue estampar su firma adjudicando ese proyecto. Ese es el verdadero acto espurio, indigno y comprometedor, que, como dije antes, es el que le da herramientas legales a KMA para demandar a Cartagena. Luego de su inconveniente firma, todo ha sido y será más complicado de desenredar.

Pedrito, llame usted personalmente al bufete de abogados Castro Leiva Rendón que representa los intereses de KMA y constate usted mismo que si usted no hubiera firmado esa adjudicación esa demanda al Distrito por parte de ellos ¡no tendría ningún futuro! Pero al firmarla usted le dio munición legal a la contraparte para que atente judicialmente contra Cartagena.

¿Sabe usted también que el viejo POT del 2001 ya contempla la salida del muelle de contenedores del barrio Manga, puerto privado que paga una miserable cifra mensual por el arriendo de ese gigantesco lote que pertenece al Distrito? Adicional al POT, un fallo del Consejo de Estado obliga al puerto a salir de ahí, pues el tráfico pesado de las tractomulas y camiones, entrando a buscar sus mercancías al ombligo de Cartagena, destruye la vocación residencial de la mayoría de los barrios por donde pasa. Ese puerto tiene que salir, y no se necesitaría ese corredor, que solo busca beneficiar a los privados con una obra que pagan todos los cartageneros y que, además, sus camiones contaminan y destrozan todo a su paso.

Pedirle disculpas a Cartagena sería un buen inicio para limpiar un poco la basura que usted dejó firmada. Aunque tengo mis dudas, porque los mea culpa son bastante raros y poco frecuentes en políticos profesionales como usted, que pertenece a un gremio donde la vergüenza escasea.

Como siempre, allí está mi email, al pie de página, para los que quieran escribirme sus opiniones acerca del tema. Con mucho gusto les responderé.

¡Un abrazo!

Álvaro Royo Bárcenas

Xiamen-China

enchina@gmail.com

Twitter: @Alvaro_E_Royo

0086-13559231344