De la «palanca» al mérito: Concejo someterá a concurso al menos 30 cargos

Cartagena de Indias, 14 de octubre de 2022.- Al menos 30 cargos en el Concejo Distrital de Cartagena serán escogidos por concurso de méritos, dejando atrás las épocas de las recomendaciones y palancas, anunció la presidenta del Concejo, Gloria Estrada.

La cabildante está dando aplicación a una directriz de la Procuraduría General de la Nación que invoca el artículo 130 de la Constitución Política, que creó la Comisión Nacional del Servicio Civil, entidad responsable de la administración y vigilancia de las carreras de los servidores públicos.

Según Estrada Benavídez, quienes deseen trabajar en el Concejo Distrital en cargos técnicos o profesionales deberán participar en un concurso de méritos que se convocará a través de la Comisión Nacional del Servicio Civil.

La concejal del Partido Liberal sugirió a los interesados, locales o foráneos, estar atentos a la convocatoria para que puedan acceder a los distintos cargos que se promocionarán en el Concejo.

“Esto es parte de nuestro compromiso por propiciar la transparencia en una ciudad que lo necesita y que merece además que sus profesionales lleguen a buenos cargos como estos sin ningún tipo de rosca, sino por sus conocimientos adquiridos”, recalcó Estrada.

La determinación la defendió la presidente del Concejo durante una audiencia en plenaria en la que participaron trabajadores del Concejo, quienes habían mostrado su inconformismo por varios asuntos internos, en especial por su insatisfacción con un contratista para actividades de bienestar laboral.

Para llegar a un acuerdo, la Mesa Directiva 2022 y la del 2023 se reunieron con representantes de los trabajadores.