¡Manejensebien!, una iniciativa para que las personas se cuiden y cuiden a los demás en las vías

5.988 personas han fallecido en lo que va del año de 2022, incremento en el 14% en la cifra de muertos del país. La iniciativa ciudadana ¡Manejensebien!, impulsada desde hace cinco años por activistas de la seguridad vial, quiere incidir en el mejoramiento del comportamiento de todos los actores viales. Uno de sus objetivos es combatir el desinterés que la opinión pública y las mismas autoridades demuestran por este tema, ya que las discusiones sobre seguridad vial suelen centrarse en las fatalidades y no en la prevención y la educación.

Cartagena de Indias, 15 de octubre de 2022.- Que cuidarse en las vías se convierta en un hábito tanto para el conductor como para el peatón, que cada uno sea consciente de que cuando está en las calles debe protegerse y proteger a los demás, y que cada acción puede salvar dos vidas: la propia y la de los demás, es una de las premisas que tiene la iniciativa ciudadana ¡Manejensebien!, promovida desde hace cinco años por activistas de la seguridad vial que pretenden con ello incidir en contar con mayor información sobre la causalidad de fatalidad en las vías y que no se “naturalice” el hecho de estar muriéndose en las vías.

El vocero de esta iniciativa, consultor y experto en temas de seguridad, Enrique López Pinilla, indicó que la idea de compartir este mensaje nació de una experiencia propia: salió ileso de tres accidentes de tránsito, dos veces como conductor y una como copiloto. En todas hubo imprudencia, velocidad, licor y “descaro” de las personas que ocupaban los otros vehículos con los cuales colisionó.

“Me di cuenta de que para hacerle bien a la gente en las vías no hay que ser experto, ni ingeniero, ni saber diseñar peraltes y contraflujos, tampoco psicólogo ni psicoanalista. Hay que ser persistente y hablar en los términos menos técnicos y jurídicos posibles, pero sin tristeza. Es llevar la seguridad vial a las conversaciones y discusiones cotidianas, diciéndoles a las personas que en sus manos está la vida suya y la de los demás”, comenta López.

Todo vehículo es un arma que puede ser letal si hay imprudencia, sea una patineta eléctrica o una tractomula. A partir de esa reflexión surgió ¡Manejensebien!, una iniciativa ciudadana que convocó a personas que quieren generar conversaciones constructivas en torno a este tema para lograr que haya una comprensión de una realidad elemental: cualquiera puede fallecer en una vía.

“Es combatir la naturalización de la fatalidad en la vía, lo que nos ha llevado a que la seguridad vial solo sea incluida en el radar social cuando la fatalidad se hace noticia por las tragedias que ocurren en las calles y carreteras”, acota el vocero.

“Desinvisibilizar” la seguridad vial en lo cotidiano
Con sus mensajes, ¡Manejensebien! pretende incidir en el mejoramiento del comportamiento en las vías y que cada persona aporte para reducir la accidentalidad, que durante el 2022 provocó 5.988 muertes, 732 más que en el mismo periodo de 2021. Por otro lado, en el mundo más de 1.3 millones de personas fallecen en las carreteras cada año y decenas de millones resultan heridas de gravedad.

Para esto también es importante que las autoridades traten este problema con contundencia efectiva, para poder conocer las causas reales del porque nos estamos muriendo en las vías; hoy el 77% de las causas de fatalidad no se conocen; lo que permita contar con información real y con esto focalizar las acciones de la institucionalidad; lo que en conjunto nos permita crear hábitos de prevención y protección individuales y colectivos para crear comunidades y territorios seguros y que, en definitiva, ayuden a salvar vidas, que es lo que importa.