Más que una cuestión de equidad de género – Artículo de Ambrosio Fernández

Por Ambrosio Fernández (Especial para Revista Zetta).- Cartagena de Indias, 20 de octubre de 2022.- Irene Vallejo, una ensayista española, publicó en 2019 “El Infinito en un Junco”, uno de los libros más valorados y vendidos en lengua española en los últimos años. En el texto, Vallejo, que estuvo también en el Hay Festival de Cartagena en 2022, hace un recorrido por la historia de la escritura, de las bibliotecas y de los libros. Una investigación juiciosa y rica en citas y referencias que se ha convertido prácticamente en una obra de colección para los amantes de las letras. La autora resalta, además, de manera constante, el aporte de las mujeres a la creación literaria.

A pesar de lo difícil que era en el mundo antiguo la vida política o social de las mujeres, Irene Vallejo nombra a varias autoras griegas, entre esas, Safo de Mitilene, una poetisa que vivió aproximadamente hacia el año 650 antes de Cristo. De su obra se conservan muy pocos fragmentos, sin embargo, fue tal su relevancia que aún hoy se menciona en los libros de historia. De acuerdo con una inscripción hallada, Safo escribió: “Sé que, en el futuro, alguien se acordará de nosotras”. Y así fue, hoy la recordamos.

Tal y como pasó en la mítica Grecia, que Safo y otras mujeres se abrieron paso en espacios normalmente destinados a los hombres, hoy también tenemos muchas mujeres, que, en otros contextos, se abren paso en escenarios difíciles. El avance en los derechos femeninos ha supuesto también el avance para la civilización. Su aporte revierte en desarrollo económico, en competitividad y en Estados más democráticos y con respeto por las libertades individuales.

Ellas son una fuerza laboral que las empresas no pueden desaprovechar y sus labores deben estar abiertas más allá de lo que se denomina como la economía del cuidado. No es que esta no sea importante, sino que solemos encasillar los oficios en femeninos o masculinos, cuando la naturaleza, pero, además, el tesón de las mujeres, nos ha demostrado que no hay trabajos limitados.

En INGECOL hemos entendido esto y por eso, además de contar con más del 70% de personal femenino en el área administrativa, las tecnólogas, especialistas y profesionales que hacen parte de nuestros colaboradores, se ubican en funciones directivas, de coordinación y supervisión. A pesar de estos avances, todavía hay camino por recorrer, entre otras para que en el mundo se sigan cerrando las brechas salariales que todavía existen, especialmente en las grandes corporaciones, entre ellas y ellos.

Así como recordamos a la poetisa griega, pionera en su campo, hoy todos tenemos en la mente a muchas mujeres que abren caminos, porque más que un asunto de equidad de género, las mujeres tienen un valioso aporte al crecimiento empresarial.