Fundación Santo Domingo recibe premio nacional Camacol al mejor programa de gestión con la comunidad

«Proyectarse», de la Fundación Santo Domingo, es un programa de generación de ingresos que promueve el cierre de brechas socioeconómicas mediante la formación para el trabajo y la vinculación laboral. La distinción otorgada por la Cámara Colombiana de la Construcción – CAMACOL- es el reconocimiento a una buena práctica de fortalecimiento comunitario para generar mayores oportunidades a los habitantes.

Cartagena de Indias, 22 de octubre de 2022.- La Fundación Santo Domingo ganó el Premio Nacional de Responsabilidad Social Camacol en la categoría de ´Mejor Programa de Gestión con la Comunidad´ con ‘Proyectarse’, un programa que desde hace nueve años viene impulsando oportunidades de generación de ingresos a través de la formación y la vinculación laboral, para los habitantes de Ciudad del Bicentenario, Villas de Aranjuez y Barú en Cartagena.

Durante la ceremonia de premiación, realizada en el marco del congreso anual de la Cámara Colombiana de la Construcción, realizado en Barranquilla, la gerente de desarrollo social de la Fundación Santo Domingo en Ciudad del Bicentenario, Dolly González, destacó que «este reconocimiento nos impulsa como Fundación Santo Domingo a seguir generando puntos de encuentro entre la comunidad y el mercado laboral en Cartagena. Con Proyectarse le hemos apostado al acompañamiento y a la formación a la medida, acorde a la demanda de los diferentes sectores socioeconómicos y con el apoyo de aliados estratégicos destacados que nos ayudan en el propósito que tenemos de brindar mayores oportunidades y bienestar a los cartageneros y cartageneras», expresó.

A través de este programa, se ha promovido el acceso a 2.318 empleos con la vinculación de 239 empresas y se han formado 996 personas en habilidades sociales para la vida y el trabajo.

«Este Premio fue creado por Camacol para exaltar los programas de responsabilidad social como la gestión transparente, coherente y ética de la actividad empresarial, incorporando los criterios de sostenibilidad económica, social y ambiental en la estrategia corporativa, adelantando así, acciones que van más allá del cumplimiento de la normatividad», aseguró Sandra Forero Ramírez, presidenta de Camacol.

Angélica Salas, gerente regional de Camacol Bolívar, agregó que: «Hoy celebramos que Fundación Santo Domingo recibiera este reconocimiento a nivel nacional, que exalta toda su trayectoria, esfuerzo y trabajo por las comunidades con su programa Proyectarse».

Lideramos proyectos de alto impacto
El programa Proyectarse incluye diferentes iniciativas que buscan generar bienestar a las familias, entre ellos:
– Construimos a la Par, en alianza con Camacol – USAID para formar a 100 mujeres de Bicentenario en el diplomado de acabados arquitectónicos y así promover la vinculación del género femenino impulsando el cierre de brechas en el sector de la construcción.
– En alianza con la Institución Universitaria Mayor de Cartagena se formaron 30 mujeres en técnicas de primera infancia para atender la oferta educativa de los megacolegios del territorio.
– En alianza con Corporación Alemana, Alcaldía de Cartagena (PES) y Evolución Caribe se desarrollaron en el territorio las formaciones de confección, construcción y electricidad para apoyar a la población desplazada y vulnerable de Ciudad del Bicentenario para que adquirieran capacidades técnicas y con ello mejores oportunidades de empleo para mejorar su calidad de vida.
– Hilando en Bicentenario es un taller de confección instalado en Ciudad del Bicentenario operado por Fundación Grit para desarrollar nuevos productos con residuos textiles vinculando laboralmente mujeres del territorio, las cuales fueron formadas con la alianza anteriormente mencionada.

La Fundación Santo Domingo, como gerente del macroproyecto de vivienda Ciudad del Bicentenario en Cartagena, seguirá impulsando este tipo de programas, que tienen un impacto positivo en el desarrollo social y económico de la región Caribe.

Por último, esta iniciativa también se desarrolla en Barranquilla, beneficiando principalmente a la comunidad del macroproyecto de vivienda de interés social, Villas de San Pablo.