Afinia y gremios de Bolívar articulan esfuerzos para buscar alternativas en favor de los usuarios

Cartagena de Indias, octubre 24 de 2022 | Afinia, filial del Grupo EPM, compartió las medidas adoptadas en el tema de tarifas al Comité Intergremial de Bolívar y en el marco de esta reunión los líderes empresariales manifestaron su deseo de trabajar unidos en la búsqueda de soluciones en el corto y largo plazo.

Javier Lastra Fuscaldo, gerente general de Afinia, ratificó que “la compañía seguirá dispuesta a mantener diálogos con el Gobierno Nacional, la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) ,los agentes que intervienen en el sector de la energía, y los demás actores de la sociedad ,buscando mecanismos que permitan alcanzar una solución estructural y significativa para la comunidad”.

Durante el encuentro, el Gerente General explicó la medida adoptada por la compañía de reducir el valor del kilovatio hora, que pasará de 822 pesos a 799 pesos, para los consumos facturados a partir del mes de noviembre.

Así mismo, destacó la inversión de más de 150 mil millones de pesos por parte del Grupo EPM para la instalación de paneles solares en las viviendas de las familias más vulnerables de las poblaciones en las que Afinia presta el servicio de energía en los departamentos de Bolívar, Cesar, Córdoba, Sucre y 11 municipios del Magdalena, en los que se estima que el 83 por ciento de los usuarios pertenece a los estratos 1 y 2; y se prevé que, con este proyecto solar, una familia de estrato 1 reducirá su factura mensual a la mitad.

De igual forma, resaltó el esfuerzo adicional que realizó el Grupo EPM en su componente de generación, que representará una reducción del 8,7% en el valor de los contratos de venta de energía para la costa Caribe y que comprenden un aporte de 340 mil millones de pesos.

El gerente general también socializó los planes de inversión que se han desarrollado y están proyectados en la región para seguir optimizando la continuidad y estabilidad del servicio y, es así, como en 2021 se hicieron inversiones que ascendieron a los 543 mil millones de pesos; durante 2022 se alcanzarán los 700 mil millones de pesos y para 2023 se estiman en 1,2 billones de pesos.

Al respecto, Juan Camilo Oliveros, director ejecutivo del Consejo Gremial de Bolívar, expresó que hay un camino importante para trabajar y optimizar la calidad del servicio de energía en Cartagena y Bolívar, destacando que la articulación entre la empresa y los gremios productivos es clave para encontrar alternativas con las cuales, la ciudadanía será la única ganadora al establecer un precio razonable, de acuerdo con la capacidad de pago de los habitantes.

El director ejecutivo del Consejo Gremial destacó su disposición de trabajar mancomunadamente con la empresa y brindarle apoyo para que continúe con el desarrollo de los proyectos de inversión que permitan seguir mejorando la continuidad del servicio.

Por su parte, la directora ejecutiva de Fenalco Bolívar, Mónica Fadul, manifestó que desde la sociedad civil seguirán insistiendo al Gobierno Nacional, dado a que el tema tarifario no está solo en manos de la empresa que presta el servicio de energía.