Dau reacciona tarde y envía a Diana Martínez a «apagar el incendio» del Centro Histórico

Cartagena de Indias, 26 de octubre de 2022.- En las narices del despacho del alcalde de Cartagena, William Dau, viene operando el mayor prostíbulo a cielo abierto en Colombia, con severos problemas de microtráfico, invasión de espacio público, incumplimiento de horarios de cierre de establecimientos, contaminación auditiva y delincuencia común.

Cuando va por el mes 34 de su mandato, y con el sol a cuestas faltándole 14 meses para entregar el cargo, el desprestigiado alcalde le ha encomendado a una funcionaria de su confianza, Diana Martínez Berrocal, que asuma funciones de gerente del Centro Histórico y pretenda «apagar el incendio» de la zona.

Martínez Berrocal afronta así el cuarto reto administrativo confiado por Dau, tras su paso por la Secretaría General, Gerencia de Bazurto y Alcaldía Localidad 3.

La mediocridad de William Dau y su lenta reacción para percatarse de situaciones y musitar una respuesta institucional aumenta la desconfianza ciudadana, que espera que la funcionaria pueda encontrar caminos para contrarrestar los muchos males que aquejan al Centro Histórico.

Este es el comunicado expedido por la Oficina de Comunicaciones de la Alcaldía, donde se enumera una lista de acciones que asombrosamente no ha hecho Dau en 34 meses de desgobierno, y que tienen a la ciudad descuadernada.

De manera implícita, el comunicado admite que la gerente de la Corporación de Turismo, Natalia Bohórquez, no existe, o por lo menos, no está en la mente de nadie a la hora de ejercer un liderazgo para defender el turismo de Cartagena y su joya, que es el Centro Histórico.

 

Alcalde William Dau Chamat designa asesora de Despacho para asuntos del Centro Histórico de Cartagena
Cartagena de Indias D. T. y C., 25 de octubre de 2022. Mediante el Decreto 1480 del 24 de octubre de 2022, el alcalde de Cartagena, William Dau Chamat, designó a Diana Martínez Berrocal como asesora de Despacho para asuntos del Centro Histórico.
“Me siento honrada por la confianza depositada en este reto que de verdad es enorme en la Gerencia del Centro Histórico. Pienso que es importante partir de la sensatez y de la autocrítica para entender las voces que se han alzado frente a las vulneraciones que se generan al interior del Centro Histórico. Es una realidad que se ha desbordado y que hoy, como administración distrital, debemos enfrentar con acciones de autoridad, control y orden”, expresó Martínez Berrocal.  
Diana Martínez es abogada de la Universidad de Cartagena, con especialización en Derecho Público, Ciencia y Sociología Política, de la Universidad Externado de Colombia, Coaching y Mentoring de la Escuela Latinoamericana de Coaching. Además, se desempeñó como Secretaria General del Distrito, asesora de Despacho para Mercados Públicos y ha representado al Alcalde en distintas juntas directivas en las que el Distrito tiene asiento. 
Asume el cargo con unas líneas claras y contundentes de acciones inmediatas, enmarcadas en el control y la presencia de autoridad en esta zona de la ciudad. 
«El plan de acción que hemos priorizado frente a estas problemáticas en el Centro lo vamos a validar con todos los actores del sector público y privado que intervienen en las dinámicas del Centro, es importante actuar de manera urgente por la protección, promoción y recuperación del Centro Histórico y sus zonas de influencias”, manifestó Martínez Berrocal.
Líneas de acción priorizadas para el Centro Histórico:
– Articulación con la Policía de Infancia y Adolescencia para garantizar presencia constante  y desarticular la explotación comercial infantil, en coordinación con la Secretaría de Participación Ciudadana y la Secretaría del Interior para el desarrollo de operativos de control. 
– Orden y control frente a la ocupación irregular del espacio público, como agentes articuladores con la administración distrital, gremios, asociaciones y autoridades locales, esto ligado a la supervisión de los espacios públicos recuperados para articular con las entidades y garantizar su preservación.
– Se desarrollarán operativos permanentes de control de parqueo en vías y andenes del Centro Histórico y la regulación del alquiler y/o uso de patinetas eléctricas y bicicletas.
– Emprender acciones para cuidar el entorno y el medio ambiente frente a la contaminación auditiva y visual y la correcta disposición de residuos sólidos. 
– Junto a la Gerencia de Espacio Público y a la Secretaría de Infraestructura se  revisarán las intervenciones para el mantenimiento de la infraestructura en mal estado. 
– Se ejercerá vigilancia sobre las intervenciones arquitectónicas y las infracciones la normatividad aplicable al Centro Histórico: fachadas, avisos, pinturas, intervenciones no autorizadas en bienes patrimoniales.
– Con la presencia constante de las autoridades se desarrollarán acciones para la recuperación de espacios turísticos e históricos que actualmente están teniendo un uso o promoción indebido. Con un control y orden medido se buscará retomar el Centro histórico como la Joya de Cartagena para el turismo internacional