«Problema de inseguridad superó capacidad de la administración»: Concejo

Cartagena de Indias, 16 de noviembre de 2022. En una multitudinaria audiencia pública realizada en el centro cultural Las Palmeras, el Concejo pidió a la Secretaría del Interior y la administración distrital endurecer las medidas para combatir la inseguridad
Sergio Mendoza, concejal citante del debate, expresó su insatisfacción por los procedimientos de la administración en temas de criminalidad. Mendoza señaló que la inversión de recursos no ha sido efectiva para combatir delitos como el homicidio y el hurto.
Anunció que solicitará al gobierno nacional enviar un enlace a Cartagena para que se trabaje por la seguridad teniendo en cuenta que el gobierno local no ha podido con el tema.
El concejal Javier Julio Bejarano, otro de los citantes, reclamó la presencia de la mayoría de las dependencias del distrito en el debate de seguridad. El concejal reconoció que la inseguridad ha desbordado la capacidad del distrito para poder actuar respecto a este problema.
Insistió en la necesidad de diseñar una política pública de seguridad pero con enfoque social, que además de combatir el crimen entregue herramientas de reinserción, especialmente para los jóvenes.
En la sesión estuvo presente Ana María González, secretaria del Interior, quien expresó que el origen de la inseguridad y el alto número de sicariatos es la presencia de bandas criminales dedicadas al microtráfico y extorsión.
La funcionaria reveló que los operativos se han intensificado en algunas zonas de la ciudad, incluyendo las playas y zonas insulares, puntos de conexión para las bandas.
En la sesión tambien estuvo presente el comandante operativo de la Policía quien anunció que la entidad va a aumentar el pie de fuerza, especialmente con personal especializado en temas de extorsión.
 
Ciudadanía se pronuncia
En la sesión se dio participación a voceros y líderes comunales de la ciudad.
La mayoría de líderes pidieron mas presencia policial en los barrios y mayores controles a los expendios de licores y establecimientos nocturnos. De igual forma pidieron integran programas de educación y resocialización para que los delincuentes no reincidan en sus conductas.
También se criticó lo selectivo que se han vuelto algunos operativos que al parecen están apuntados solo a ciertos sectores de la población.