Manantial creativo en Festival de las Artes Unibac 2022

Cartagena de Indias, 18 de noviembre de 2022.- La Institución Universitaria Bellas Artes y Ciencias de Bolívar (Unibac) realiza del 17 al 25 de noviembre la decimoquinta edición del Festival de las Artes, que contará con una nutrida programación de actividades artísticas y culturales en diferentes puntos de la ciudad.

Esta decimoquinta versión del #FestiArtesUnibac, que en esta oportunidad tiene como lema ‘UNIBAC CREATIVA’, es una gran fiesta cultural que brinda a cartageneros y visitantes, de manera presencial, una amplia oferta de exposiciones, recitales, talleres, obras de teatro, muestras artísticas, conciertos, puestas en escena, desfiles, conversatorios, foros y otras actividades, todas a cargo de los jóvenes artistas que se forman en Unibac en los programas profesionales de Artes Plásticas, Artes Escénicas, Comunicación Audiovisual, Diseño Gráfico, Diseño Industrial y Música, manifestaciones artísticas resultado de sus  proyectos de aula desarrollados durante el semestre académico.

¿Por qué Unibac Creativa? Este lema contiene la esencia de lo que ha sido durante muchos años la historia institucional. Por ello el Festival dedicará su agenda a la reflexión sobre el pensar creativamente, considerándolo como la capacidad para idear algo nuevo y relacionar eso conocido de forma innovadora, para tomar posición y apartarse de la reproducción de esquemas de pensamientos habituales. Lo anterior implica tener una conciencia clara y un carácter definido para lograr la combinación entre la razón, las emociones, los sentimientos, las intuiciones y fantasías.

También hace referencia a la originalidad y forma de resolver con múltiples alternativas los problemas. La creatividad es inherente al ser humano y, por supuesto, al ser unibacense, que por diferentes circunstancias desarrolla un inmenso potencial con el talento que va descubriendo en las diferentes etapas de su vida académica y profesional.

Estela Barreto Álvarez, vicerrectora académica de Unibac y líder de este importante encuentro académico anual, invita a toda la comunidad universitaria y participantes del #FestiArtesUnibac 2022para que juntos lo hagamos grandioso, algo inigualable al vivirlo con todo el entusiasmo. Es una maravilla ver nutridos y fortalecidos los procesos metodológicos basados en los proyectos cuyos resultados son los aprendizajes articulados a la estrategia diseñada de manera creativa y constante, dado que el Festival de las Artes con sus proyectos de aula, tiene una larga historia por contar, que se consolida y enriquece con estos 22 años de vida universitaria”.

La rectora de Unibac, Sacra Náder David, augura “buenos deseos para todos los participantes y que disfruten mucho de esta fiesta de proyectos que se desarrollará del 17 al 25 de noviembre, donde será posible ver más de 100 proyectos que surgen de la academia, y de la unión de los conocimientos, habilidades, destrezas y valores, con las lógicas de las ciencias y la emoción de la creación”.

Esta versión 2022 rendirá homenaje a cuatro grandes artistas del Caribe colombiano por su amplía y reconocida trayectoria a nivel nacional e internacional: la destacada coreógrafa, maestra en danza y pintora cartagenera Edelmira Massa Zapata; la artista plástica cordobesa Delcy Morelos Sandoval; el centenario músico cartagenero Federico Lafaurie Alcalá, y la leyenda viva del folclor colombiano y autor de la ‘Pollera colorá’, el músico sucreño Juan Bautista Madera Castro, quienes fueron exaltados con la Medalla Epifanio Garay en ceremonia realizada este jueves 17 de noviembre a las 6 de la tarde, en el salón Pierre Daguet del Complejo Universitario Unibac.

En el marco del Festival, este próximo martes 22 de noviembre Día Internacional de la Música, se homenajeará por sus aportes a la música colombiana y latinoamericana, al legendario músico antioqueño y fundador de la orquesta Fruko y Sus Tesos, Julio Ernesto Estrada Rincón ‘Fruko’, quien también será distinguido con la medalla Epifanio Garay.

Asimismo, se realizará un reconocimiento especial por su trayectoria y aportes a la cultura bolivarense a los artistas Marlon de la Peña Bolívar; Santiago Ahumada, de la agrupación Charanga Joven; Jorge Otero Manchego, docente, músico e investigador; Rupert Sierra Salazar, destacado músico y formador, y Pedro Abilio Herazo Meza, artista plástico.

Todos los eventos del #FestiArtesUnibac serán abiertos al público general hasta completar aforo. Diariamente en las plataformas digitales oficiales de Unibac se publicará la agenda: @unibacbolivar en Twitter e Instagram. Y en Facebook: https://www.facebook.com/Unibacbolivar1889

Toda la programación se podrá consultar en: https://anyflip.com/qzsww/lunw/