Innova Latam y Proclúster en Cartagena: innovación que afianza superclúster productivo

Cartagena de Indias, 19 de noviembre de 2022. El congreso de innovación más grande de Latinoamérica recibió a más de 700 asistentes y 25 conferencistas internacionales de EE.UU., El Salvador, México, Perú y Ecuador como Hitendra Patel, presidente de IXL Center, Tony Carbonero y David Fernández. 

Con la presencia del viceministro de Conocimiento, Innovación y Productividad Sergio Cristancho, del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, se dio inicio a la programación.

Organizado por la Cámara de Comercio de Cartagena, (CCC) la firma IXL Center y el Global Innovation Management Institute, presentaron este jueves 17 de noviembre la nueva versión de Innova Latam, en alianza con ProClúster. 

Carlos Payares Cure, director de competitividad empresarial de la CCC, hizo énfasis en que “esta cuarta versión incluye otra novedad y es que se une a ProCluster, el encuentro de iniciativas Clúster de Cartagena y Bolívar, consolidando así el INNOVATION HUB SUMMIT, una unión que permite que las empresas asociadas a los clústeres tengan la oportunidad de fortalecer el relacionamiento entre sí y hacia otros niveles, promoviendo sus capacidades productivas con un enfoque innovador. 

Actualmente, la Cámara de Comercio de Cartagena lidera la secretaría técnica de 3 importantes iniciativas: Clúster marítimo, clúster petroquímico – plástico y clúster de mantenimiento competitivo, destacándose este último como el único clúster de Latinoamérica con certificación internacional Bronze Label, una muestra de la incansable labor que realizamos por el desarrollo del tejido empresarial local y departamental”. 

Por su parte, Hitendra Patel , de IXL Center instó a los empresarios a la acción. “El presente no existe sin un futuro; y el futuro no existe sin un presente. Debe gestionar el core de su negocio, y debe crear un nuevo futuro, debe hacer ambas. De lo contrario, no habrá un futuro para usted”. 

La CCC, desde su rol de agencia de desarrollo territorial, productivo y de sostenibilidad, comprometidos con el desarrollo del ecosistema de innovación, también destacamos los resultados obtenidos en las iniciativas lideradas con el objetivo de acompañar a nuestros empresarios cartageneros y de los municipios de la jurisdicción en su proceso de gestión y cierre de brechas de innovación.