Liderazgos Femeninos en el Caribe: panel en Universidad Los Libertadores

Cartagena de Indias, 20 de noviembre de 2022.- Los espacios actuales y la proyección de la mujer en la región son temáticas que se abordarán en el panel «Liderazgos Femeninos en el Caribe», que organiza el programa de Ciencia Política y Gobierno de la Fundación Universitaria Los Libertadores, sede Cartagena de Indias.

El panel se cumple este miércoles 23 de noviembre, de 4 a 6 de la tarde, en el auditorio de Los Libertadores, en el Pie del Cerro, y tiene como panelistas a destacadas mujeres de Cartagena con liderazgo en los ámbitos empresarial, gremial, juvenil, comunal y político.

En Revista Zettarecomendamos especialmente la participación en este evento, puesto que dentro de nuestras bandeas editoriales esta la de destacar el papel de la mujer en nuestro tejido social y los edificantes liderazgos que hay en nuestra región.

Universidad Los Libertadores, sede Cartagena

La Fundación Universitaria Los Libertadores – Cartagena surgió como una estrategia de proyección y responsabilidad social de la Institución en una ciudad con grandes problemas de desigualdad. El propósito fue ayudar a la democratización de la educación superior, con pertinencia, calidad y cobertura regional, fortaleciendo las competencias de los colombianos que había en la pujante Región Caribe y en especial en la ciudad de Cartagena. Se ha buscado, claro, la construcción y el desarrollo de una región más equitativa, inclusiva y creadora de valor y riqueza para el bienestar y la calidad de vida de su gente.

Desde el 2002 y hasta la fecha, Los Libertadores – Cartagena ha consolidado convenios de cooperación interinstitucional con aliados estratégicos de la zona, logrando el desarrollo de proyectos académicos significativos. La Institución ha construido e implementado una oferta académica pertinente para el contexto, pensando especialmente en el sector turístico.

Con sus programas de posgrado ha especializado a miles de ciudadanos de la Región Caribe. Gracias a esto, se han logrado fortalecer sus competencias en los ámbitos pedagógico, investigativo, de formulación de proyectos de impacto social, entre otros proyectos.

Los Libertadores ha formado a más de 2.000 profesionales en la ciudad, consolidando así una presencia académica en todos los departamentos del Caribe colombiano, llevando educación superior a municipios de gran dificultad en acceso, movilidad y condición socioeconómica.

Con flexibilidad y estrategias pedagógicas innovadoras, se ha desarrollado una oferta académica con altos estándares de calidad. La Institución ha brindado subsidios por más de 2.000 millones de pesos, que han permitido y facilitado el acceso y la permanencia a más de 1.000 habitantes de esta hermosa región en el proceso educativo.

Los invitamos a conocer nuestro edificio en la Ciudad Heroica, ubicado en una zona neurálgica de la ciudad: Calle 31 No. 19-51.

 

Programa de Ciencia Política y Gobierno

El programa de Ciencia Política y Gobierno, pretende formar profesionales idóneos que puedan aportar a la transformación social desde la ciencia política y la administración pública, mediante el conocimiento del entorno social, económico y político, tanto local, como regional y nacional; preparando una nueva generación de profesionales, que puedan hacer frente a la corrupción en contextos geográficos específicos, tanto a nivel del país, como de la región Andina y Caribe.

Cuenta con cinco componentes de formación:

  • Fundamentación, teórica y metodológica de la Ciencia Política.
  • Estudio del gobierno con un enfoque regional.
  • Estudio de la relación entre derecho y política.
  • Problemas de comunicación política y marketing.
  • Debates de coyuntura.

El programa se dirige a estudiantes interesados en adquirir herramientas para construir respuestas a los principales problemas políticos en los contextos locales y regionales. Para esto se espera que los estudiantes tengan habilidades en lectura crítica, habilidades comunicativas y conocimientos elementales. De acuerdo al perfil libertador se espera de los estudiantes un alto nivel de compromiso con la transformación de sus entornos y el desarrollo de un pensamiento crítico orientado al desarrollo de un proyecto de vida centrado en la autonomía y la libertad.

El profesional en Ciencia Política y Gobierno de la Fundación Universitaria Los Libertadores podrá desempeñarse en distintas instituciones gubernamentales a nivel local o regional. Al mismo tiempo, podrá ser asesor y consultor enfocado en el desarrollo de proyectos sociales y políticos desde el sector público y privado u organizaciones no gubernamentales. Adicionalmente, gracias a la sólida formación investigativa podrá desempeñarse como investigador en instituciones educativas o en centros de investigación especializados en fenómenos y dinámicas políticas. Todo esto acompañado de la posibilidad de gestionar la comunicación estratégica y las necesidades de los diferentes actores que hacen parte del sistema político.

El profesional en Ciencia Política y Gobierno de la Fundación Universitaria Los Libertadores tiene la capacidad de analizar de manera rigurosa, crítica y comprensiva los diferentes fenómenos políticos de las sociedades contemporáneas. Por lo tanto, tendrá la capacidad de estudiar las relaciones de poder que se despliegan a través de un entramado institucional y unas dinámicas de poder específicas a través de un estudio interdisciplinar con sólidas herramientas, teóricas y metodológicas, que permitan el desarrollo de investigación aplicada e incidente.

El profesional en Ciencia Política y Gobierno de la Fundación Universitaria Los Libertadores tiene la capacidad de analizar de manera rigurosa, crítica y comprensiva los diferentes fenómenos políticos de las sociedades contemporáneas. Por lo tanto, tendrá la capacidad de estudiar las relaciones de poder que se despliegan a través de un entramado institucional y unas dinámicas de poder específicas a través de un estudio interdisciplinar con sólidas herramientas, teóricas y metodológicas, que permitan el desarrollo de investigación aplicada e incidente. Adicionalmente, el egresado tendrá la formación necesaria para diseñar, implementar y evaluar las decisiones gubernamentales a través de las cuales se transforma la sociedad. Así pues, el profesional en Ciencia Política y Gobierno podrá participar en la orientación del proceso de toma de decisiones, formulación de mecanismos de ejecución y analizar la efectividad de políticas públicas. Todo lo anterior, a través de una formación interdisciplinar que articula elementos propios de la Ciencia Política, el Gobierno, el Derecho, la comunicación, el marketing Político que permita formular respuestas innovadoras de acuerdo a las necesidades de los contextos regionales y locales.