Foto de Messi y Cristiano recrea una partida jugada por Magnus Carlsen e Hikaru Nakamura en 2017

Cartagena de Indias, 21 de noviembre de 2022.- La firma de artículos de marroquinería de lujo Louis Vuitton reventó las redes sociales con la foto publicitaria de Lionel Messi y Cristiano Ronaldo jugando una partida de ajedrez.

La foto fue divulgada de manera estratégica el mismo día de la inauguración del Mundial de Fútbol Qatar 2022, lo que aseguró un impacto publicitario orbital.

Especialmente ardieron las redes del fútbol y el ajedrez, unos ahondando la célebre rivalidad entre ellos, y los otros indagando sobre la posición de las fichas en el tablero.

Un especialista, Peter Heine Nielsel, indagó en sus archivos ajedrecísticos y la encontró: se trata de una partida jugada el 8 de agosto de 2017 en Dinamarca entre el campeón del mundo, Magnus Carlsen, y su más enconado rival, el estadounidense Hikaru Nakamura.

Carlsen sería Messi, al jugar con las piezas, blancas, y Cristiano sería Nakamura, con las negras.

«La victoria es un estado de ánimo», escribe Louis Vuitton junto a la foto, en la que Messi y Ronaldo están jugando al ajedrez en una maleta ajedrez de Louis Vuitton. La foto, que fue tomada por la legendaria fotógrafa de retratos de celebridades Annie Leibovitz, fue publicada en los canales de Messi, Ronaldo y Louis Vuitton, ya está entre las publicaciones de Instagram que más les gustaron.

Louis Vuitton añade: «Además de una larga tradición de crear baúles para los trofeos deportivos más codiciados del mundo, la Maison celebra a dos de los jugadores de fútbol más talentosos de la actualidad». La foto se publicó un día antes de la apertura de la Copa Mundial de la FIFA en Qatar, que es probablemente la última copa del mundo para ambas superestrellas.

Resulta que la posición en el tablero no es aleatoria, sino todo lo contrario. Ronaldo y Messi están buscando una posición del juego Carlsen-Nakamura, Norway Chess 2017. Fue el segundo GM Magnus Carlsen, Peter Heine Nielsen, quien lo señaló por primera vez en Twitter, y luego Carlsen comentó sobre ese tuit y la foto: «La segunda mayor rivalidad de nuestro tiempo imitando a los más grandes».

Después de la sexta ronda del Meltwater Champions Chess Tour en San Francisco, Carlsen hizo el siguiente comentario sobre la foto de Louis Vuitton: «El original es de mi juego con Nakamura en Norway Chess 2017, un evento muy tumultuoso para mí. Terminé con menos uno, y en varios momentos durante el torneo, corría el riesgo de caer al número dos, tres o incluso cuatro del mundo. ¡Fue difícil!»

Cuando se le preguntó si la rivalidad Messi-Ronaldo es comparable a la rivalidad Carlsen-Nakamura, el campeón del mundo dijo: «En realidad no, pero es bueno en muchas de las cosas en las que soy bueno, seguro. No es la peor comparación del mundo».

Mientras tanto, ha surgido un vídeo entre bastidores de la sesión en el que podemos ver tanto a Messi como a Ronaldo posando para la foto mientras nos entrevistan sobre la próxima Copa del Mundo: