La Organización de Naciones Unidas (ONU) declaró el 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer”. 140 mujeres han sido víctimas de feminicidio en el país. 659 alertas por feminicidio ha remitido la Procuraduría a las personerías municipales. Bogotá D.C., Ibagué, Medellín, Arauca y Pereira son las ciudades donde más se presentan estas alertas. 30.492 exámenes medico legales se han practicado por violencia de pareja, de los cuales el 86.50% son contra mujeres.
Bogotá, 21 de noviembre de 2022 (@PGN_COL). En el marco del “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer”, que se conmemora anualmente el 25 de noviembre, la Procuraduría General de la Nación realizará a partir de hoy, en la «Semana Internacional de la No Violencia contra la Mujer», actividades y acciones para propender por la efectiva protección de los derechos de las mujeres y la superación de la grave situación de violencia en razón del género y el sexo en Colombia.
El Ministerio Público mostró su preocupación ante las altas cifras reportadas, que evidencian una creciente vulneración de sus derechos en el país. En lo corrido del año, según reportes del Instituto Nacional de Medicina Legal, se han presentado:
- – 4.434 casos de violencia intrafamiliar contra menores de edad.
- – 45.472 exámenes medico legales por violencia intrafamiliar de los cuales el 77,53 % son contra niñas, adolescentes y mujeres.
- – 15.823 exámenes medico legales por violencia sexual contra personas menores de edad, de los cuales el 87,53 % fueron practicados a niñas y adolescentes mujeres y el 53,27 % fueron practicados a personas entre los 10 y 14 años de edad.
- – 30.492 exámenes medico legales por violencia de pareja, de los cuales el 86,50 % son contra mujeres.
- – 140 casos de mujeres víctimas de feminicidio.
- – 659 alertas de feminicidio, registrándose mayores reportes en Bogotá D. C. con 202 alertas (Soacha recibió 68 reportes), 76 en Ibagué, 59 en Medellín, 39 en Arauca y 30 en Pereira.
Ante el preocupante panorama, el Ministerio Público reafirmó que los asuntos de mujer son un eje prioritario en la institucionalidad y que a través de la estrategia Pro Mujeres, Procuraduría por y para las mujeres, se reclama un trabajo activo entre todas las instituciones, para atender los casos de violencia dentro y fuera de la institución y consolidar una sólida ruta de protección y promoción efectiva en su derecho a una vida libre de violencias y en condiciones de bienestar, seguridad, dignidad, igualdad, equidad y no discriminación.
La jornada para la Semana Internacional de la No Violencia contra la Mujer, bajo el lema “Si es con una, es con todos”, pretende a través de diferentes actividades como conferencias, talleres y muestras culturales, sensibilizar a la ciudadanía a reunir esfuerzos para la transformación de las situaciones de vulneración de derechos, y a hacer un llamado a la denuncia, como mecanismo de atención a los casos que vulneren los derechos de las mujeres, su protección y la prevención de violencia intrafamiliar, abuso sexual, acoso sexual, feminicidios, explotación sexual, discriminación, asalto sexual, entre otras.
En el marco de las actividades previstas, la Procuraduría realizará la Socialización del Informe de seguimiento al cumplimiento de la Ley 1719 de 2014, con los resultados y avances para garantizar el derecho de acceso a la justicia de las víctimas de violencia sexual, con la participación de ONU Mujeres y la Embajada de Suecia.
La agenda también contempla actividades para prevención y atención del acoso sexual hacia mujeres y población con orientaciones sexuales e identidad de género diversas OSIGD, una Cátedra sobre derechos de las mujeres, institucionalidad y desafíos: Reflexiones en torno a las violencias por razones de sexo y género y la cultura organizacional en la Procuraduría General de la Nación y el cierre cultural Aguapanelazo: ¡La voz de las mujeres!
Finalmente el ente de control exhortó a las autoridades de los diferentes niveles de gobierno para que implementen en cada territorio acciones puntuales que permitan ejercer la vigilancia preventiva a las acciones del Estado colombiano en esta materia.