Con panel sobre Liderazgo Femenino en el Caribe se relanza programa de Ciencia Política y Gobierno de Los Libertadores en Cartagena

Cartagena de Indias, 22 de noviembre de 2022.- Valorar sus experiencias y reflexionar sobre los espacios para la mujer en la región, es uno de los propósitos del panel “Liderazgos Femeninos en el Caribe”, con el que la Fundación Universitaria Los Libertadores relanza su programa de Ciencia Política y Gobierno.

El panel se cumple este miércoles 23 de noviembre, a las 4 de la tarde, en el auditorio «Hernán Linares» Los Libertadores de la sede en el Pie de la Popa y como invitadas están tres mujeres con ejemplares liderazgos en sus áreas: Rosa Miranda en juventudes, María Bernarda Sayas en comunidades, y Estela Simancas en el sector académico.

El moderador será Álvaro Pío Jaramillo, decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de Ulibertadores. “Es importante escuchar las voces de las mujeres en sus distintos ámbitos, valorar sus experiencias y generar una reflexión sobre los retos que afrontan en nuestro tejido social”, dijo.

La actividad se enmarca en las previstas para la conmemoración del Día Internacional de la Prevención de Formas de Violencia contra la Mujer, que se cumple el 25 de noviembre.

PANEL LIDERAZGO FEMENINO EN EL CARIBE

FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLÍTICAS

PROGRAMA CIENCIA POLÍTICA Y GOBIERNO

SEDE CARTAGENA

NOVIEMBRE 23 DE 2022- 4:00 P. M.

MODERADOR:

Álvaro Pío Jaramillo, decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas

PARTICIPANTES:

María Bernarda Sayas

Presidenta de la Asociación de Ediles de Cartagena y presidenta de las Mujeres Liberales en Bolívar.

Líder social, salida de los sectores populares de Cartagena, concretamente del barrio El Líbano.

Fue desplazada del sur de Bolívar y madre de 4 hijos.

María Bernarda es egresada de la Universidad de Cartagena como auxiliar de Odontología y tiene 23 años de experiencia como higienista oral. 

También es administradora pública y especialista en Derechos Humanos de la ESAP.

Actualmente es maestrante en Familia y Género de la Universidad de Cartagena, en espera de sustentar tesis.

Edilesa por tres períodos del Partido Liberal

Es ampliamente reconocida como activista de Derechos Humanos en defensa de la niñez y la mujer.

“La educación es la única forma de destruir la pobreza”.

He estudiado becada por el Estado

“Mi lucha es la defensa de los que no se atreven a levantar su voz. Las mujeres han sido mi motivación para mantener esta posición y apoyada por muchas mujeres he llegado a esta posición de coadministradora”.

Rosa Miranda

Rosa es lideresa juvenil y directora de la Comisión de Educación en la Consejería Local 1.

Tiene 17 años, cursa 11 grado y fue elegida consejera local de juventud con el aval del Partido Alianza Verde. 

Ha sido defensora de los derechos de los estudiantes y ha apoyado al Movimiento Social de Mujeres de Cartagena y Bolívar en campañas en contra de la violencia de género. Pertenece al Movimiento Renovación Verde, desde el cual ha realizado activismo social y político desde los 12 años.

Sus propuestas se enfocan en temas de salud mental, deporte, seguridad ambiental, tecnología y ciencias espaciales.

Estela Simancas

DOCENTE DE MEDIO TIEMPO DE PLANTA DE LA UNIVERSIDAD DE CARTAGENA Historiadora de la Universidad de Cartagena, Mágister en Historia de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia.