¡A las urnas, con voto electrónico!

Este 1 de diciembre se elige la nueva Junta Directiva de la Cámara de Comercio de Cartagena. Hay cinco listas que se disputan el voto de 349 electores.

Cartagena de Indias, 29 de noviembre de 2022.- Las cinco listas habilitadas oficialmente por la Superintendencia de Industria y Comercio, así como los cinco aspirantes a la revisoría fiscal, se disputan el voto de 349 electores afiliados a la Cámara de Comercio de Cartagena.

Este ste 1 de diciembre los comerciantes en el país elegirán a sus representantes en las juntas directivas de las cámaras de comercio, así como la revisoría fiscal, y en Cartagena estarán en el debate electoral estas listas:

Lista 1

Principal: Inmobiliaria IBR Rodríguez y Asociados, Océanos S.A., Grupo Hotelero mar y Sol S.A., Tuvacol S.A., Guardaplast Inversiones M&M y Ciaboga S.A.S.

Suplente: Survey & Advisory Services S.A.S., Hermanos GDM S.A.S., Sonia Isabel Fuentes Araújo, Enlace Caribe S.A.S., Ingeniería, Construcción y Servicios ICS S.A.S.

 

Lista 2

Principal: Anava Logistics S.A.S., Dentro de Diagnóstico Automotor Cartagena de Indias S.A.S., Representaciones Ramírez Isaza S.A.S., Sociedad Aeroportuaria de la Costa S.A. SACSA, Inversiones Giuni S.A.S., CM Calidad y Servicios S.A.S.

Suplente: Juanautos El Cerro S.A.S., Esencia S.A., Villaroel Guzmán Enio José, cartagenera de Ingenierías S.A.S. CARINSA, C.I. Frigorífico Octocaar y Cia Ltda., Invercomer del Caribe S.A.S.

 

Lista 3

Principal: Grupo Empresarial Universal S.A.S., Combustibles y Servicios Las Murallas S.A.S.

Suplente: Busca soluciones de Ingeniería S.A., Loaiza Triviño Brigith Pamela.

 

Lista 4

Principal: Diego Alonso Martínez Ocampo.

Suplente: Sociedad Distribuciones Angarita S.A.S.

 

Lista 5

Principal: Flórez Andrade Julio.

Suplente: Baldiris Morelos Ysmerly del Carmen.

 

Para revisoría fiscal:

1 – DSA S.A.S.

2 – Kreston RM S.A.

3 – Asesorías Contables del Caribe S.A.S.

4 – Deloitte & touche Ltda.

5 – Mazars Colombia S.A.S. BIC

 

Cartagena de Indias D.T. y C., 28 de noviembre de 2022. La Cámara de Comercio de Cartagena (CCC):

INFORMA

El ABC de las elecciones de junta directiva y revisoría fiscal de la CCC 2023-2026

Afiliado con derecho a elegir 

1. Diferencia entre ser matriculado y ser afiliado a CCC

El ser matriculado es una obligación legal de todas las personas naturales o jurídicas que desarrollen de manera habitual o profesional alguna de las actividades que la ley considera mercantiles. 

El comerciante debe cumplir con el requisito legal de matricularse en la jurisdicción donde desarrolla su actividad, ejerciendo el deber legal de renovar dentro de los tres primeros meses del año su matrícula mercantil.

Por su parte, el ser afiliado a la Cámara de Comercio, al programa Cámara Preferencial, es una condición que pueden adquirir los matriculados, voluntariamente, siempre y cuando lo soliciten y cumplan con los requisitos legales. 

Entre los grandes beneficios de ser afiliado, está el derecho que adquieren de elegir y ser elegidos miembros de junta directiva de la Cámara.

2. ¿Quiénes pueden ser afiliados?

Los comerciantes matriculados que así lo soliciten, siempre y cuando tengan una antigüedad en su matrícula de por lo menos dos (2) años, que durante ese tiempo hayan realizado actividades mercantiles y, además que hayan cumplido de forma permanente sus obligaciones derivadas de la calidad de comerciante, incluida la renovación oportuna de la matrícula mercantil en cada periodo. 

3. ¿Quiénes pueden votar para elegir miembros de la Junta Directiva de la Cámara de Comercio de su jurisdicción? 

Para elegir y ser elegido miembro de la Junta Directiva de la cámara de comercio en las elecciones del próximo 1 de diciembre del año en curso, se requiere haber obtenido la calidad de afiliado a más tardar el 31 de marzo de 2020 y tener actualmente dicha calidad. 

Es decir, que para elegir y ser elegido miembro de Junta Directiva, se requiere haber tenido, sin interrupción, la calidad de afiliado durante los dos (2) últimos años calendario anteriores al 31 de marzo del 2022, esto es 2021 y 2020, y que a la fecha de la elección conserven esta calidad, en consecuencia quienes se hayan afiliado a partir del 1 de abril del 2020 no pueden elegir ni ser elegidos en las elecciones de este año, sino en las del año 2026, siempre y cuando para esa fecha conserven su calidad de afiliados.

4. ¿Qué entidad regula las elecciones? 

Con respecto al órgano de control y regulación del proceso electoral de Junta Directiva y Revisoría Fiscal de las Cámaras de Comercio, es importante señalar que en virtud del Decreto 1380 de 2021 y Circular Externa de la Superintendencia de Sociedades 100-000002 del 25 de abril de 2022, esta función se encuentra en cabeza de la Superintendencia de Sociedades.

5. ¿Cómo ejercer el voto este 1 de diciembre de 2022 para elección de Junta Directiva y Revisoría para el período 2023 – 2026?

La novedad este año es que la votación será presencial a través de mecanismo electrónico, en las sedes del Centro, Ronda Real y seccional de Turbaco, de 8:00 a.m. a 4:00 p.m. Se deben seguir los siguientes pasos:

1. Al ingresar a la sede o seccional, recibirá información de colaboradores identificados como “Orientadores”. Al presentar su cédula, pasaporte o cédula de extranjería, ellos le indicarán si se encuentra habilitado para votar y la mesa de votación que le corresponde.

2. En la mesa de votación, nuevamente debe presentar su documento y el Auxiliar de Mesa escaneará una tarjeta de votación, indicando el cubículo para ejercer su derecho al voto.

3. En el cubículo de votación, el votante encontrará la pantalla de inicio en la que aparecerá la opción de ingresar código y el votante deberá activar la tarjeta de votación con el lector del código de barras que se encuentra en este. En la pantalla del sistema se muestran las condiciones de uso, las cuales deberán ser aceptadas para proceder a votar.

4. Luego el aplicativo le mostrará el tarjetón con las listas de aspirantes a Junta Directiva. Allí debe seleccionar el voto por Junta Directiva, seguido del de Revisoría Fiscal.

5. En ese momento, el sistema le confirmará que ha finalizado el proceso, por lo que debe regresar a su mesa de votación, con la tarjeta en mano y reclamar su documento de identidad. Al correo electrónico del votante, le llegará el certificado electoral.

 Fin del comunicado.