El Centro Recreacional Napoleón Perea fue el lugar escogido por el aspirante a la Gobernación de Bolívar, Dumek Turbay Paz, para celebrar anticipadamente el día de la mujer, junto a más de 600 líderes.
El evento, realizado este jueves 5 de marzo a las 5 de la tarde, fue la oportunidad para reconocer el trabajo comprometido de treinta mujeres que hacen parte de las Juntas de Acción Comunal de la ciudad y líderes que con su esfuerzo le apuntan al desarrollo de la ciudad.
Dumek Turbay indicó que ese sencillo homenaje es solo una muestra de lo que está dispuesto a hacer por las mujeres del departamento. Sostuvo que al proyectar un discurso para este evento pensó en sus profesoras, en su mamá, en su esposa Liliana Majana, pero ante todo en la mujer que más ama, su hija Salma Turbay; porque ella representa la generación por la que él va a trabajar. Salma es el motor de Dumek Turbay para trabajar por las mujeres bolivarenses a quienes defenderá y cuidará igual que lo hace con su hija.
Para ello, Turbay Paz propuso la creación de una secretaría dedicada a escuchar y apoyar a las mujeres bolivarenses. “Hoy nos toca hablar de mujer, de política de género y asumimos el compromiso de crear la Secretaría de la Mujer, que más allá de la estructura administrativa, lo que pretende es velar por los derechos de la mujer. Es ese espacio legítimo para escuchar a la mujer e impulsar proyectos”, aseguró el aspirante a la Gobernación.
En el marco del encuentro con las mujeres cartagenera, también se realizó un conversatorio sobre equidad de género con Dayana De la Rosa Carbonell, filósofa con doctorado en Filosofía, Cultura y Sociedad.
“Felicito a Dumek y a Liliana por hacer este reconocimiento y brindar este espacio porque nosotras no podemos olvidar que hace dos siglos atrás las mujeres no podíamos votar, las mujeres no podíamos ser elegidas, las mujeres no podíamos estar en las juntas de acción comunal, las mujeres no podíamos estudiar. Las cosas han cambiado, pero eso no es suficiente. Si nosotras queremos un pueblo que avanza, si queremos un pueblo ganador, si queremos una ciudad y un departamento ganador tenemos que apuntarle a una sociedad equitativa y eso lo logramos con el empoderamiento”, expresó la conferencista.
Por su parte en la conclusión del evento, Dumek Turbay expresó: “La emoción es muy grande y de aquí en adelante el compromiso para que avance depende de todos nosotros. Estoy dispuesto a trabajar incansablemente por que la alegría y la felicidad para los bolivarenses nos permita seguir avanzando”.