Cartagena, una ciudad puerto sin puerto -Opinión de Álvaro Royo desde Xiamen

Por Álvaro Royo Bárcenas (Especial para Revista Zetta).- (Xiamen – China).- 19 de diciembre de 2022.- Hace un par de años estuvimos haciendo una gestión y unos acercamientos para iniciar un proceso de hermanamiento entre las ciudades de Cartagena y Xiamen para crear el marco jurídico que nos permitiría empezar a lograr acuerdos de cooperación entre  el gobierno chino y Cartagena, temas como infraestructura, educación, salud, cultura, seguridad, tecnología y otros podían ser parte de una agenda que se veía interesante y bastante productiva, Cartagena encontró una piedra que hizo tropezar o por lo menos posponer estos acercamientos.

Son muchas las ciudades que han logrado hermanamientos y luego han iniciado acuerdos que han beneficiado a ambas partes, especialmente de nuestro lado por la cantidad de carencias que tienen las ciudades latinoamericanas hoy en día.

Pero también es innumerable la lista de hermanamientos que se han quedado solo en eso, en el papel luego de que fueron concretados, quizás los nuevos gobernantes no tenían dentro de sus prioridades cooperaciones de tipo internacional sino seguir más bien haciendo lo que hacen nuestros dirigentes o es como ellos entienden que se gobierna una ciudad y es repartir contratos entre sus amigos, buscar intermediarios para que hagan obras costosas y de mala calidad y raspar la olla antes de irse. ¡Done!

En nuestro caso conocemos los problemas de Cartagena y adicionalmente a esto conocemos el terreno acá en China, sabemos que necesitan ellos y sabemos que necesitamos nosotros, creería que no había en ese momento lugar para equívocos o errores, pero había que cumplir con una agenda y eso fue lo que hicimos.

Identificada la hoja de ruta logramos coordinar una reunión que debía llevarse  a cabo en febrero del 2020 pero por temas de pandemia fue aplazada para mediados de ese mismo año, ¿quiénes? Pues una reunión entre el embajador de Colombia en China de ese momento Luis Diego Monsalve Hoyos y el vicealcalde de la ciudad de Xiamen para intercambiar gestos que mostraran el interés de las dos partes en cooperación a futuro, también logramos una visita del embajador a la universidad de Xiamen que es la segunda más antigua de China y además las cartas de presentación de contacto y el establecimiento de canales de comunicación para contactos permanentes de coordinación entre la secretaria de asuntos internacionales de Cartagena y su equivalente pero de la Alcaldía de la ciudad de Xiamen.

Debe ser de conocimiento de ustedes que Cartagena tiene serios problemas en el acceso a la educación pública universitaria, las oportunidades para las comunidades de escasos recursos para acceder a un centro universitario son escasas, la Universidad de Cartagena hace décadas es insuficiente. Y también sabemos que la universidad de Xiamen ha abierto sede internacional a Malasia y quiere extenderse a otros lugares del mundo, el buque insignia de nuestra cooperación era unir los dos proyectos en uno, la creación de una ciudadela universitaria en Cartagena con todos los servicios que ofrecen estos centros de educación de los países desarrollados, edificios de viviendas, hoteles, supermercados, bancos, centros comerciales, entretenimiento, parques, centros culturales etcétera.  Como tiene la universidad de Xiamen acá.

Ellos desean abrir una universidad en América, y ¿cuál es el mejor sitio para abrirla? Pues yo adivino que Cartagena, ¿por qué? Pues porque está en el ombligo de América, y la misma distancia que hay de Cartagena a Tierra del Fuego la hay a Canadá y ya eso es mucho decir, hay miles de estudiantes de todo el mundo estudiando diferentes programas en China, pero de igual manera hay cientos de miles que no pueden hacerlo por temas de logística, idioma, distancia y estas primeras tres afectan esta que es la económica ya que estas hacen esta última más costosa.

Las cartas de intención se dieron y esto no quiere decir que el proyecto ya era una realidad, no, el camino del proceso no es ni corto ni sencillo pero es realmente posible, solo que no contábamos con un escollo, uno que no lo teníamos presupuestado como algo que fuera vital, algo que forma parte de la historia de los despojos que ha sufrido la ciudad de Cartagena, su carencia de puerto.

A medida que las conversaciones avanzaban las preguntas iban y venían, y resulta que dentro de los temas de gran interés  uno de los puntos de gran importancia para el gobierno Chino es el tema puerto, dentro de todo eso que tratamos como infraestructura, seguridad, cultura, educación etcétera el tema puertos tiene que ir allí incluido y como estos acuerdos o el marco dentro del cual se incluyen estos solo son de gobierno a gobierno, no de gobierno a empresa privada el inicio de los acuerdos con la ciudad de Xiamen se vieron afectados y metidos, de momento en el congelador.

Como con una decisión administrativa a la luz de la lógica totalmente irregular se le despojó a Cartagena de su puerto, somos una ciudad puerto pero que carecemos de él, forma parte de un conglomerado privado que por la buena gestión de un político se lo compraron ellos mismos y ellos mismos se dieron el vuelto.

El puerto de Cartagena es ejemplo de funcionamiento y de eficiencia, eso no está en discusión, pero lo que le deja a Cartagena son migajas y si muchos problemas porque esa eficiencia de los que lo dirigen es mezquina para con la ciudad, solo miran engrosar sus bolsillos y quedarse con todo, ignorando y pisoteando a la ciudad a la que le deben todo.

Cartagena, el distrito de Cartagena quiero decir, debe pensar seriamente en abrir su puerto público, del Distrito, que le permita hacer convenios internacionales de tú a tú con grandes países desarrollados, para volver al escenario mundial que le robaron con su puerto a principio de los años 90, y no conformarse con las migajas miserables que le paga cada mes en un arriendo de un lote que vale 100 veces ese valor y que quiere que los ciudadanos le paguen con peajes las calles que destrozan sus camiones al entrar a recoger la carga al centro de la ciudad.

Como siempre allí está mi email al pie de página para los que quieran escribirme sus opiniones acerca del tema y con mucho gusto les responderé.

¡Un abrazo!

Álvaro Royo Bárcenas

Xiamen-China

enchina@gmail.com

Twitter: @Alvaro_E_Royo

0086-13559231344