Yamilito inicia un nuevo camino: va por la Gobernación

Cartagena de Indias, 29 de diciembre de 2022.- Para Yamilito Arana era su segundo periodo como Representante a la Cámara por Bolívar y en marzo pasado obtuvo la más alta votación de su partido Conservador en el país. Le faltaban poco más de tres años como congresista pero decidió renunciar y emprender un nuevo camino: hacia la Gobernación de Bolívar.

Con este hecho político se desprenden dos consecuencias inmediatas: la primera es que Ángela Vergara ocupará esa curul ya que obtuvo la quinta votación en las elecciones de marzo pasado (recordemos que el Partido Conservador obtuvo cuatro curules), y la segunda es que comienza una enconada disputa por el aval de este partido para la Gobernación de Bolívar.

En el mapa político del conservatismo en Bolívar hay dos grandes sectores: la Casa Blel, donde milita Yamilito y donde está el gobernador Vicente Blel y la senadora Nadia Blel, así como los representantes Juliana Aray y Andrés Montes. El otro sector lo dirige el exsenador William Montes, y donde está el representante Fernando Niño, reforzado con la curul que «hereda» Ángela Vergara. Por esta vertiente se tiene al exrepresentante Emeterio Montes como aspirante a la Gobernación de Bolívar. En consecuencia, el partido Conservador deberá definir el mecanismo para otorgar aval a una candidatura.

Congresistas conservadores por Bolívar 2022: Andrés Montes, Nadia Blel, Yamilito Arana, Juliana Aray y Fernando Niño.

El ahora exrepresentante Yamilito Arana expidió este comunicado:

Hoy presento mi carta de renuncia a la Cámara de Representantes y reafirmo mi compromiso con Bolívar.

Me voy con la satisfacción del deber cumplido y lleno de esperanza. Quiero en primer lugar agradecerle a Dios, a ustedes, mis electores y al Partido Conservador por haberme dado la oportunidad de representar a mi amado departamento. Esta fue una responsabilidad que asumí entendiendo a qué me comprometía y ante la cual he respondido con mi mejor esfuerzo, siempre buscando defender el bienestar de los colombianos y en especial, el de los bolivarenses.

Durante mi camino a la Cámara de Representantes no me pertenece a mí, les pertenece a ustedes. Durante mi camino por el Congreso participé en varios debates de Control Político, siempre con ánimo constructivo y; presenté Proyectos de Ley dirigidos a incrementar el bienestar de todos los bolivarenses y con hechos demostramos que nuestro departamento está preparado para ser líder de la región.

Después de muchas conversaciones, de realizar un serio análisis sobre la situación del departamento de Bolívar y consultando siempre con ustedes, mi comunidad, con mi familia y amigos, hemos concluido que el panorama nos exige continuar trabajando desde otro escenario, uno que tenga la capacidad de responder y resolver las necesidades de la gente.

Con esta única intención y luego de haber luchado desde el Congreso por un departamento más competitivo, pondré mi nombre a consideración para la elección 2023, con el objetivo de brindar soluciones a los problemas de las familias que día a día sueñan con un mejor futuro.

Esta decisión es por ustedes, con la esperanza y la fe puesta en que tendré su confianza, y con la seguridad de seguir haciendo el mejor esfuerzo por mi departamento. Siempre y desde cualquier lugar seguiré trabajando para mejorar la calidad de vida de todos los bolivarenses.

Este es un nuevo camino, un nuevo esfuerzo, un nuevo futuro, al final no es una renuncia es un nuevo comienzo.

Yamil Arana Padaui