El blockchain y el fin de la corrupción como la conocemos hoy – Opinión de Álvaro Royo desde Xiamen

Por Álvaro Royo Bárcenas (Especial para Revista Zetta).- (Xiamen – China).- 14 de enero de 2023.- Blockchain es una palabra que puede resultar extraña para la mayoría de nosotros, y aunque su traducción del inglés al español (cadena de bloques) nos puede dar más pistas de lo que se trata, creo que allí se resume todo lo que contiene, si, es literalmente una cadena de bloques.

Y es que buscando me encontré con esta definición que fue la que más clara y sencilla de entender sin necesidad de meternos tanto en el entresijo técnico ese que tanto nos cuesta entender a los que tenemos más de 50: Blockchain es en realidad una enorme base de datos que recoge y almacena la información de manera compartida y descentralizada. De esta forma se crea un registro que es único pero que a su vez generan copias sincronizadas, lo que hace imposible manipular los datos.

Esto ya tiene más sentido cuando hablamos de una base de datos donde la seguridad está comprobada que es total, ya que tenemos que agregar las palabras trazabilidad e inmutabilidad que garantizan toda la transparencia al 100% de los procesos de la administración pública, a nivel europeo se está empezando a implementar y aunque sus usos más se han dado a nivel de la banca tradicional y de los mercados de criptomonedas se ha empezado a implementar su uso en la administración pública ya que su eficacia podría llevarnos al final de ese cáncer maldito de muchos de los países del mundo como es la corrupción.

¿Cómo puede ser esto posible? Porque este sistema garantiza la trazabilidad de todo el ciclo de vida de cualquier proceso por su sistema de bloques, adicionalmente al estar estos bloques criptográficamente enlazados con el bloque anterior y con el posterior además con el autor de dicha operación y si alguien trata de modificarla, cambiarla o anularla solo podrá hacerlo generando un nuevo bloque en la cadena por tanto van a quedar registros tremendamente evidentes que dejen constancia de quién, cómo y cuándo lo hizo, todo esto en tiempo real.

Pretender adulterar una información es algo técnicamente imposible al estar todos los bloques entrelazados en una misma base de datos en cientos de diferentes ordenadores, cualquier tecnología puede realmente usarse ilícitamente, pero esta no deja espacio para la duda por la trazabilidad y el enlace inviolable que posee la información.  Con este sistema ser corrupto sería una tarea titánica pero no solo eso, sino que está garantizado que te van a pillar.

No son pocos los gobiernos que están comenzando a preguntarse cómo podrían implementar estos sistemas en sus diferentes administraciones para ser usados en los procesos de compras de insumos, contratación de personal, licitaciones públicas y todo esto en los cuales haya que garantizar un 100% de transparencia en la gestión. Para lograr lo anterior el blockchain presenta 3 aplicaciones o funciones las cuales es importante mencionar aquí.

  1. La tokenizacion: Esta es la representación virtual del valor para su posterior transferencia digital con encriptaciones de alta seguridad que aseguran la confianza en el proceso.
  2. Sistemas de identidad digital: También elevan la transparencia y la confianza en los procesos tanto los del día a día de las entidades públicas, así como de los procesos de elección popular y recursos humanos  para seleccionar a los funcionarios más competentes sin estar al vaivén de las conveniencias y amarres políticos.
  3. Los Smart contract: Contratos inteligentes, estos tienen la capacidad de auto ejecutarse de acuerdo con el avance de los procesos y por el mismo encriptamiento con la cadena de bloques son totalmente inviolables llevando a niveles top los sistemas de gestión de la administración. Las características de los Smart contract en el blockchain son garantía de que las licitaciones las gane la mejor propuesta, que sea totalmente imposible que alguna sea direccionada a favor de algún proponente especifico y algo, no menos importante, por su automatización se garantiza la agilidad de los procesos una vez puesta en marcha la obra y que se ejecuten en los tiempos y valores estipulados, y en caso de incumplimiento este va a garantizar que se ejecuten las penalizaciones por incumplimiento dentro del contrato.

Allí está la cadena de bloques o blockchain esperando para ser implementado, en las diferentes administraciones públicas y garantizar el éxito y la transparencia en los diferentes procesos, ahorrar billones que se pierden en corrupción y salir del fango en que nos encontramos. Aunque para esto no solamente se necesitaría la voluntad política para implementarlo, si no que la base de datos sea lo suficientemente grande para garantizar su inmutabilidad, fiabilidad y trazabilidad, esta gran base de datos no es más que miles de computadores de estudiantes, periodistas, veedores, dirigentes, ciudadanos del común comprometidos a seguir minuto a minuto y en tiempo real todos los pasos que se dan con el presupuesto, las acciones y las obras de sus gobiernos.

Thinking

Por su incorruptibilidad e inviolabilidad que garantiza el 100% de la transparencia si en Colombia se implementara un sistema confiable y eficaz de blockchain en estos primeros 6 meses del 2023 para hacerle seguimiento a los procesos de sus diferentes administraciones públicas estoy seguro que por lo menos el 90% de los candidatos a cargos de elección popular se retirarían del proceso, o no aspirarían.

Se les acaba la cleptocracia.

Como siempre allí está mi email al pie de página para los que quieran escribirme sus opiniones acerca del tema y con mucho gusto les responderé

¡Un abrazo!

Álvaro Royo Bárcenas

Xiamen-China

enchina@gmail.com

Twitter: @Alvaro_E_Royo

0086-13559231344