Pese a los esfuerzos del gobierno distrital por mostrar su benevolencia, la comunidad fue clara sobre el proyecto en Bocagrande: “no podemos tener un paseo peatonal bonito metido dentro de un charco”.
Con masiva participación de público y ante la plenaria del Concejo Distrital de Cartagena, la administración del alcalde Dionisio Vélez socializó el proyecto de construcción paseo peatonal-ciclo vía de Bocagrande y Castillogrande, con una inversión de $8.668 millones, recursos obtenidos por el Sistema General de Regalías (OCAD), de los cuales, 3 mil millones serían destinados a la construcción del muro de contención.
El contratista es la firma de ingeniería Unión Temporal Rita Caribe, con un plazo para la culminación de las obras de diez meses.
Según Iván Martínez Ibarra, secretario de Infraestructura, con este proyecto se solucionan tres problemáticas, uno mejorar el espacio recreativo, dos construir un muro que protege del embate marino al paseo peatonal y tercero mitigar el tema de la intrusión de marea en las avenidas de los barrios Bocagrande y Castillogrande.
El debate concluyó con la designación de una comisión redactora que se encargue de elaborar la proposición orientada a que se constituya una mesa de trabajo, con la comunidad de Bocagrande, Castillogrande y El Laguito, para revisar alternativas viables para la problemática tratada.
Es que la solución técnica de una válvula no convence. Según Horacio Del Castillo, vecino del sector, pensar en usar las válvulas Duck-Bill como solución para el tema del oleaje, es como intentar tratar un cáncer con aspirinas.
A su modo de ver, está en juego el destino turístico de la ciudad; además señaló que la obra que se planea hacer reduciría el espacio por donde pueden las personas caminar, dejando así, un paseo peatonal muy angosto.
El proyecto prevé dos senderos separados, que fueron diseñados acorde a su actividad, uno peatonal y otro para ciclo-ruta, esta última tendrá un ancho constante de 2.5 metros con su señalización horizontal para un tránsito seguro. El sendero peatonal será de un ancho de 2 metros en concreto de color, teniendo como diseño la emulación de las olas marinas, aseveró el funcionario.
A lo largo del sendero se instalará una franja de losas táctiles para las personas invidentes con el fin de que puedan recorrerlo con toda tranquilidad, para el mobiliario urbano que contempla un alumbrado que obedece a un estudio fotométrico, puntos ecológicos, canecas de basuras, bebederos multipropósitos de agua potable, parqueos para bicicletas, bancas y parque biosaludable.
La Presidente de la Junta de Acción Comunal de Bocagrande, Gina Olmo de Trucco, cuestionó que con la inversión que se piensa hacer, se pueda solucionar el problema de intrusión de aguas que sufre Bocagrande y sus barrios vecinos.
Propuso que sólo se tomara una pequeña parte de ese dinero para restaurar el paseo peatonal, y el resto se usara para desarrollar una obra que dé una verdadera solución a la problemática con las mareas, que es la principal preocupación de los habitantes de este sector.