Los puertos, un asunto de seguridad nacional – Opinión de Álvaro Royo desde Xiamen

Por Álvaro Royo Bárcenas (Especial para Revista Zetta).- (Xiamen – China).- 22 de enero de 2023.- Creo era el año 2005, estaba esperando en Xiamen unas cosas personales que había comprado en España y un amigo me las había enviado a China, un par de camisas, unos CD de música, unos paquetes de jamón curado, aceitunas y algo de queso manchego, la experiencia al ir a retirar estos elementos cambió totalmente mi visión de lo que es un puerto para un país y como deben estos funcionar.

Cuesta pensar en lo fácil que puede ser exportar algo de China, existen todo tipo de incentivos y cualquier cantidad de empresas locales y de todo el mundo establecidas acá para hacer las cosas más fáciles, el gobierno tiene precios preferenciales para los productos que se quieran exportar, facilidades para adquirir dólares y hacer las transacciones, trámites en tiempo récord,  etcétera. Donde el tema se complica es cuando quieres importar algo, las cosas son totalmente diferentes y existen una serie de medidas para proteger al productor y al producto nacional y se da por descontado que no puede importarse un producto que ya exista en el país y quieres traer otro foráneo a competir con este, hay impuestos que no van a permitir que el traído de afuera sea más económico, ¿por qué? Pues porque hay que proteger los empleos y la producción de cualquier producto en cualquier nivel.

Este tipo de impuestos a nivel mundial se conoce entre los que trabajan en esto de importar y exportar como impuesto antidumping, que no es más que un valor que discrimina los precios de los productos con objetivos específicos para cada uno, muchos países lo aplican, por ejemplo si quieres llevar pisos de madera de China a Estados Unidos hay impuesto antidumping para este producto porque Estados Unidos produce pisos de madera y con este gravamen protegen la industria de este producto.

Consultando páginas de estos temas de Colombia me encontré con la sorpresa que solo 21 productos están gravados con antidumping y son, diría yo, a excepción de los textiles que vienen de Asia, poco relevantes para el grueso de la economía del país como son los lavaplatos de acero inoxidable, el alambrón, los tubos petroleros, láminas galvanizadas, las papas congeladas (por favor), los perfiles metálicos, las vajillas, lozas de porcelana y barras de acero corrugado entre otras, lo demás entra como Pedro por su casa destrozando lo que se le ponga al frente, quiero decir la industria colombiana que se le ponga enfrente.

¿Por qué no podemos competir con determinados productos? Pues porque hay muchos países que subsidian a los productores de estos en sus países y en Colombia estos no están subsidiados y tienen que competir en desigualdad de condiciones, adicionalmente hay dineros de todo tipo rodando por el mundo, capitales que necesitan ser legalizados, quiero decir lavados, y estos se van para Asia por ejemplo y compran productos a un valor y lo traen al país a digamos el 30% menos de su valor inicial y así hay una larga lista de irregularidades en el comercio a nivel mundial donde la globalización prácticamente se ha convertido en un chiste donde los que no se pongan serios en esto les destruyen la producción nacional y los dejan en la calle.

Muchas veces esos dineros de importaciones ni siquiera llegan al país, se quedan en bancos del extranjero y de lo que se importa poco empleo se produce y las utilidades las toman un reducido grupo de personas, la producción nacional en cambio genera empleo, rompe ciclos de pobreza y pone dinero a circular en el país, las exportaciones también generan estos mismos beneficios.

Dentro de las irregularidades que se cometen para evadir ciertos controles es que ciertas mercancías que vienen de Asia por ejemplo, las hacen que lleguen primero a algún puerto de Estados Unidos y con una serie de perrerías cuando llegan a Colombia ya vienen de USA, no de Asia y entonces todo se facilita para el que importa pero acaba con quien produce ese mismo producto en el país.

Corea del Sur, China y Singapur no salieron del tercermundismo por pura suerte ni porque nos lleven miles de años de ventaja ni nada de estas tonterías que se dicen por allí y que ya las damos como ciertas, no, ellos tomaron medidas, varias o muchas pero entre ellas fue tomar el control de sus puertos, no puede un país salir adelante si no protege al productor nacional, beneficiar las importaciones no es un disparo en el pie, es un disparo en la cabeza porque de ser un país que produce empleo, genera valor, tiene dinero circulando en la calle pasas a ser un país intermediario, desempleado y con poco dinero circulando.

Que no tenga el gobierno un control férreo sobre sus puertos, y no saber qué le entra y qué le sale por allí es como tener un hueco grande abierto en el patio de tu casa y ya sabes que problemas te puede traer esto.  Esto es indiscutiblemente un tema de seguridad nacional.

Y para que se hagan una idea de cómo es el tema de delicado en los puertos de China con las importaciones y lo que uno quiere traer de afuera voy a volver a retomar lo que mencioné al principio del artículo, recibí una llamada anunciándome que tenía unos productos que me habían llegado de España y me dieron un día y una hora para que yo estuviera allá para recibirlos. Cuando llegué además de identificarme, escanearme y hacerme pasar a una bodega donde estaban muchas mercancías, me guiaron dos funcionarios hacia ellas, luego llegaron dos personas más vestidas igual y luego dos personas más vestidas con otro tipo de uniformes.

Quiere decir había seis funcionarios de tres entes diferentes del estado, cada uno de ellos filmaba mientras me preguntaban mis datos para verificar, me preguntaron que si estaba esperando esa mercancía, luego me invitaron a que abriera uno por uno los paquetes, luego de revisar todo y cada uno al detalle, tomarles fotos video, etcétera, me dijeron las camisas y los CD se los enviaremos a su vivienda en una semana, las aceitunas, el jamón y el queso puede comérselos aquí pero no puede sacarlos de la bodega porque todos esos productos ya se venden aquí y están sujetos a impuestos específicos en acuerdos entre gobierno y distribuidores. 

Les pregunté donde había una silla, me senté y me comí lo que pude, el resto a la basura.

Por eso la economía China produce, crece y se mueve al alza, porque hay un control casi que militar en los puertos y en estos temas se ponen serios y no dejan pasar ni un alfiler porque los puertos son un tema de seguridad nacional, mientras los puertos de Colombia los manejan familias como los Ambuila del puerto de Buenaventura. ¿Los recuerdan?

Como siempre allí está mi email al pie de página para los que quieran escribirme sus opiniones acerca del tema y con mucho gusto les responderé

¡Un abrazo!

Álvaro Royo Bárcenas

Xiamen-China

enchina@gmail.com

Twitter: @Alvaro_E_Royo

0086-13559231344