Cartagena de Indias, 30 de enero de 2023.- Cuatro años atrás, era una foto imposible. En Magangué ha sido notorio y enconado el enfrentamiento entre dos grandes grupos políticos: los Alí y los Arana, y esa pugnacidad estaba reflejada en las candidaturas a Alcaldía: por un lado Carlos Cabrales, y por otro Yalil Arana.
Perdió Arana y ganó Cabrales con el apoyo de los Alí, y en la Gobernación de Bolívar triunfó Vicente Blel, que por cosas de la dinámica política tenía el respaldo de ambos bandos.
Cuatro años después, la dinámica política los pone frente a un mismo camino, el de la unidad.
Por un lado, está la candidatura de Yamilito Arana (primo de Yalil Arana) a la Gobernación de Bolívar, quien sacrificó su curul en la Cámara de Representantes.
Al mismo tiempo, está la precandidatura de Pedro Alí Alí también a la Gobernación, pero se presenta la coyuntura idónea para que se le abra el camino franco para la Alcaldía de Magangué, bien sea con una candidatura encabezada por él, o alguien con todo su respaldo.
Además, el jefe político del liberalismo en el Caribe, el senador Lidio García, vería con buenos ojos esta alianza. Habrá que esperar qué dice.
Así las cosas, todos contentos: Yamilito gobernador y los Alí con Alcaldía de Magangué.
La foto se registró este domingo durante el cumpleaños del diputado liberal Ever Rico, uno de los más representativos miembros del grupo Alí, donde estuvieron Pedro Alí, Yamilito Arana y Fejed Alí. Se les vio joviales, fraternales y sonrientes. La unidad está servida.