Doblete de Bolívar en Cormagdalena: Gobernador Blel en la Junta y Álvaro Redondo en la Dirección

Cartagena de Indias, 30 de enero de 2023.- El gobernador de Bolívar, Vicente Blel Scaff, se posesionó como miembro principal de la Junta Directiva de Cormagdalena para el período 2023 – 2025, en la misma sesión donde se posesionó como director ejecutivo encargado Alvaro Redondo Castilla, exsecretario privado de la Gobernación de Bolívar.

La ceremonia de posesión tuvo lugar en la Cámara de Comercio de la ciudad de Barranquilla y estuvo presidida por el ministro de Transporte, Guillermo Reyes, quien ratificó el compromiso del Gobierno Nacional para continuar con la recuperación ambiental del río.

«Desde Cormagdalena trabajaré incansablemente por la protección de este importante cuerpo de agua y por sacar adelante todos los proyectos que se requieran para su recuperación y cuidado», manifestó el primer mandatario de los bolivarenses.

En ese orden, la junta aprobó el presupuesto de la Corporación para la vigencia 2023. Durante esta sesión también tomaron posesión otros mandatarios de municipios y departamentos por donde cruza el gran río Magdalena.

Confirmación de Redondo

El Ministerio de Transporte confirmó la designación de Álvaro Redondo Castillo como nuevo director ejecutivo encargado de Cormagdalena.

La entidad publicó un mensaje que expresa:

«Con presencia del ministro Guillermo Reyes, la Junta Directiva de Cormagdalena eligió como nuevo Director Ejecutivo Encargado de esta Corporación a Álvaro Redondo Castillo, su actual Secretario General. La designación se da desde el próximo 4 de febrero».

Redondo Castillo reemplaza al coronel (RA) Germán Puentes.

Posesión de Junta Directiva

El gobernador de Bolívar, Vicente Blel Scaff, se posesionó como miembro principal de la Junta Directiva de Cormagdalena.

Bajo Magdalena: Vicente Antonio Blel – (Carlos Caicedo, suplente)

Cuenca del Alto Magdalena: Luis Enrique Dussán – (Nicolás García, suplente)

Cuenca Magdalena Medio: Mauricio Aguilar Hurtado – (Luis Velásquez, suplente)

Recuperar e impulsar la navegabilidad del río Magdalena es una de las grandes prioridades

El ministro de Transporte, Guillermo Francisco Reyes González, resaltó la importancia que tiene para el Gobierno nacional el transporte fluvial, particularmente por el río Magdalena, debido a la importancia de este cuerpo hídrico en el desarrollo y la conectividad del país. En este sentido, el propósito del Ministerio es trabajar de la mano con entidades, comunidades y autoridades locales para realizar inversiones que impulsen este modo de transporte y el desarrollo económico, social y ambiental de los municipios rivereños.

«Estamos completamente comprometidos con recuperar e impulsar el transporte por el río Magdalena, el cual es una prioridad total, como lo demuestran las inversiones que hemos hecho en estos meses y el proyecto de más de 2 billones que estamos estructurando actualmente. El transporte fluvial trae muchas eficiencias logísticas y una menor contaminación ambiental, con lo que avanzamos en nuestro propósito de generar justicia social, ambiental y económica en todos los territorios”, aseguró el ministro Reyes González.

Destacó que a octubre/2022 se habían movilizado cerca de 3,6 millones de toneladas por el río, aunque indicó que espera al final de este año sean más de 4 millones de toneladas movidas por este modo, una cifra nunca antes vista que ayuda a mitigar el cambio climático, ya que esta forma de transporte es una de las menos contaminantes.

De igual manera, resaltó que uno de los propósitos de la entidad es impulsar el desarrollo del río a lo largo de sus 900 km, desde Puerto Salgar hasta Cartagena y Barranquilla, dándole accesibilidad fluvial a los 130 municipios, de 13 departamentos, de la cuenca. Para esto, Cormagdalena contará con cerca de 200.000 millones para la vigencia 2023 – 2024 para desarrollar proyectos en los territorios.