Por arte de magia, adecuación se volvió demolición y… abra kadabra… nuevo edificio en el Centro

Cartagena de Indias, 31 de enero de 2023.- En la calle de los Siete Infantes había un edificio de tres pisos, que luego desapareció de la vista y ahora asoma en la fase final de una nueva estructura.

En la licencia de Curaduría Urbana N1 decía «adecuación casa Diego Mogollón», para uso residencial. El edificio original era de tres pisos, pero figura ahora como «tres pisos + mezzanine», para seis apartamentos.

María Bernarda Velázquez era habitante de ese edificio y tiene radicada una demanda por pertenencia. En un derecho de petición dirigido a la Inspección de Policía de la Comuna 1 pide que se intervenga dicha obra, pues considera que lo autorizado era una adecuación y no una demolición para obra nueva.

Este es el texto de la petición:

 

Cartagena de Indias D. T. y C., 26 de enero del 2023

Señores:

INSPECCIÓN DE POLICIA COMUNA 1 

Centro histórico

La ciudad

ASUNTO: Solicitud de visita de control y vigilancia a obra en San Diego

Por medio del presente escrito les solicito muy respetuosamente intervengan la obra del edificio Diego Mogollón ubicada en el barrio de san diego calle 7 infantes #9-49. El motivo de nuestra solicitud es debido a que la obra que autorizaron realizar en este predio, fue una adecuación y no una demolición, como evidentemente lo hicieron. Teniendo en cuenta lo anterior, le exigimos que realicen una visita de control y tomen las medidas pertinentes de acuerdo a las normas y leyes correspondientes.

Deja mucho que desear las competencias y eficiencia de esta inspección sobre sus funciones de acuerdo a la ley 1801 del 2016, la cual determina que deben ejercer control y vigilancia durante la ejecución de las obras, con el fin de aplicar las medidas correctivas para asegurar el cumplimiento de las licencias urbanísticas y de las normas contenida en el Plan de Ordenamiento Territorial, dentro de la comuna que le corresponda. Es extraño que no hayan actuado antes, teniendo en cuenta que la diligencia y proceso de lanzamiento de las familias que habitaban en esta propiedad, la realizaron ustedes, así como también todas las fases posteriores del proceso. Es decir, que ustedes tienen pleno conocimiento sobre esta obra y no han ejercido sus funciones de vigilancia y control. 

En pertinente que revisen la modalidad de la licencia de construcción, ya que el proyecto autorizado es una adecuación y no una demolición ni restauración (siendo esta última la que debieron solicitar y ejecutar según las características del inmueble) según el decreto 1077 de 2015 y sus modificaciones. 

Les recuerdo que sobre el bien inmueble existe una demanda por pertenencia, la cual hasta la fecha el juzgado que lleva el proceso, no ha dado un fallo definitivo, lo cual indica que aun existen una serie de limitaciones y compromisos jurídicos que se deben cumplir, de lo contrario estarían incumpliendo la ley.

En caso de que la obra tenga licencias actualizadas, permitiendo la obra de demolición que ya realizaron, nos gustaría que nos hagan saber el estado actual del proceso con todas las autorizaciones correspondientes.

Cabe resaltar que se radicará copia de este documento en la secretaria del interior y todas las entidades de control que tengan injerencia en el asunto. 

Una vez instaurada y radicada esta petición, quedo a la espera del siguiente paso, tal cual como lo determina la ley.

Quedamos atentos y a la espera de una pronta y positiva respuesta.

Cordialmente,

MARIA BERNARDA VELÁSQUEZ ROJAS