Magangué vive primeras Fiestas de la Candelaria bajo la ley que las declaró Patrimonio Cultural

La norma fue impulsada por Yamilito Arana cuando fue Representante a la Cámara por Bolívar
Magangué, 1 de febrero de 2023.- El tradicional y masivo fervor que tienen en Magangué las Fiestas en honor a la Virgen de La Candelaria se verá realzado por la vigencia de la nueva ley que las declaró patrimonio Histórico y Cultural de la Nación.
La norma fue presentada por Yamilito Arana en su primer periodo como Representante a la Cámara por Bolívar, y en sus disposiciones contempla una serie de beneficios palpables para Magangué y el culto popular.
Este 1 de febrero de 2023 resultará muy especial para la comunidad católica magangueleña y devota de la patrona del municipio, la Virgen de La Candelaria, y también será emotivo para los miles de peregrinos que anualmente llegan a venerar a la Virgen Morena “La Negrita Milagrosa”.
Como siempre, personas procedentes desde todos los rincones de la Costa Caribe llegan desde el 1 de febrero a cumplir sus mandas a la Virgen por un milagro recibido, a dar un testimonio o a pedir algún favor a la Patrona de la Diócesis de Magangué.
Actividades en Magangué
Las actividades se inician desde muy temprano con el Festival del Bocachico que estará ubicado en la calle de La Albarrada diagonal a La Catedral.
A las 9 de la mañana se espera la llegada a Magangué de la réplica del cuadro de la Virgen de La Candelaria que viene en peregrinación por el río Magdalena como una muestra significativa por el año del bautismo sobre como entró la evangelización por el río y así llegó el cuadro, igualmente es una invitación a reflexionar sobre la contaminación de las aguas que nos rodean.
Esta peregrinación se inició en Córdoba, Tetón, pasó por Zambrano, llegó a Yatí y este 1 de febrero estará en Magangué de donde continuará hasta Cantagallo.
La Santa Misa se celebra a las 5 y a las 6 de la madrugada.
Entre las 8 y 30 de la mañana y 7 de la noche se realizará un Gran Corredor Cultural organizado por la Alcaldía municipal, donde se expondrán los distintos vestidos utilizados por la Virgen a través del tiempo, evento que se realizará en el segundo piso de Comfamiliar en la calle Domingo Guardiola.
Entre las 9 de la mañana y las 8 de la noche se realizará la Feria Artesanal y Cultural «La Candelaria pa´todo el mundo», que se llevará a cabo en la calle de La Albarrada sector La Catedral, evento es organizado por Icultur y la Cámara de Comercio de Magangué.
En horas de la tarde se espera la presencia de un saxofonista en el sector de La Diocesana y un cuarteto de jazz de Comfenalco en la calle Domingo Guardiola muy cerca de donde estará ubicada la Virgen esperando a San José.
A las 4 y 30 de la tarde se oficiará la Santa Misa en el Centro Pastoral San José en el barrio Olaya a las 5 de la tarde Misa en La Catedral, a las 5 y 30 partirá la procesión del Encuentro acompañada por la Banda La Valerosa de Mompox, desde el Centro Pastoral San José, que culminará con la Virgen de La Candelaria y San José en La Catedral, cabe destacar que en la calle Domingo Guardiola estarán apostadas 30 personas con antorchas escoltando a la Virgen y San José, posteriormente se celebrará la Santa Misa en La Catedral.
Finalmente, y luego de culminar la Santa Misa, se llevará a cabo la Serenata a la Virgen de La Candelaria, ofrecida por una Coral de la Universidad de Bellas Artes de Cartagena, Unibac.
Ventajas para Magangué de la nueva ley
   

Según Yamilito Arana, exrepresentante a la cámara por el partido Conservador, por medio de la declaración de Patrimonio Cultural de la Nación a las Fiestas de la Virgen de la Candelaria del municipio de Magangué, se obtendrían varios beneficios:

 Mayor reconocimiento y posicionamiento tanto a las fiestas a nivel nacional e internacional, como al municipio de Magangué. 

 Dinamizar el turismo en la región. Se convierte en un mayor atractivo turístico para las personas. 

 Fortalecimiento y conservación de las actividades culturales, musicales y artísticas que se den en torno a las fiestas. 

 Mayor divulgación de los valores culturales de las fiestas de la virgen de la Candelaria y sus habitantes. 

 Desarrollo para la región. 

 Ayudará a la reactivación económica del territorio. 

Así mismo, tal como se señala en el parágrafo del artículo 2 º, al declarar como bien de interés cultural – BIC, la Catedral de Nuestra Señora de la Candelaria de Magangué, se adquieren beneficios tributarios, el artículo 14 de la Ley 1185 de 2008 establece una deducción de gastos relacionados con planes especiales de protección y destinados al mantenimiento y conservación de estos bienes.