Sancionada la ley que fortalece el Instituto Nacional de Cancerología

Según la cuenta de Alto Costo, en Colombia existen más de 400 mil pacientes con algún tipo de cáncer. Sin embargo, para la Organización Mundial de la Salud (OMS), estos casos podrían aumentar en un 69 por ciento para 2040.

Bogotá, 22 de febrero de 2023.-  La ley que transforma la naturaleza jurídica del Instituto Nacional de Cancerología –INC- brindándole patrimonio propio y autonomía administrativa, técnica y financiera, fue sancionada y promulgada por el Gobierno Nacional.

La normativa, que durante su último curso en el Congreso de la República contó con la ponencia coordinadora de la senadora Nadia Blel, brindará al INC mayores herramientas para cumplir con las necesidades del país frente a la lucha contra el cáncer a partir de un personal capacitado y bien remunerado, mejoras en infraestructura, tecnología y el fortalecimiento de la investigación de esta enfermedad.

”Celebramos la sanción de esta ley que fortalecerá la institución colombiana más importante en la lucha contra el cáncer. Confiamos en que con la puesta en marcha de esta ley en nuestro país el cáncer deje de ser sinónimo de muerte y se convierta en una enfermedad que se pueda enfrentar y curar”, indicó la senadora Nadia Blel.

En 2021, según la cuenta de Alto Costo en Colombia existen 416.289 pacientes con algún tipo de cáncer. El cáncer de mama, próstata, estómago, tráquea, bronquios, pulmón, colón, recto, ano y cuello uterino son los más frecuentes.

Lo alarmante, informa la Organización Mundial de la Salud (OMS), es que los casos podrían aumentar en un 69 por ciento para 2040.