Ecos de Gambote – discurso del gobernador Juan Carlos Gossaín

Palabras de Juan Carlos Gossaín, gobernador de Bolívar, en la inauguración del puente de Gambote – Jueves 5 de marzo (Insumo de análisis)

Hoy hay razones para celebrar la entrega esta tarde del nuevo puente de Gambote en condiciones estructurales superiores al antiguo paso elevado sobre el canal del Dique debe motivar la complacencia de todos los habitantes de la región Caribe. Por encima de cualquier palabra adicional señor Presidente, lo primero que cabe y corresponde como vocero de esta comunidad es darle las gracias, porque aquí en este departamento las gracias siempre suenan con un fuerte aplauso.

Sin embargo la felicitad no es completa. Con la inauguración de la obra surgen inquietudes de la comunidad y de toda la dirigencia política, gremial y administrativa de Bolívar, que tal vez no sea políticamente correcto plantearlas en este escenario, pero usted bien lo sabe, querido presidente, en la Costa estamos acostumbrados a llamar las cosas por su propio nombre.

Apelo a su buena memoria para recordarle que cuando se conocieron los diseños estructurales del nuevo puente, hubo una gran movilización de fuerzas vivas del departamento, que con argumentos contundentes demostramos como la proyectada obra resultaba inferior a las demandas de nuestra región en materia de infraestructura vial para la competitividad en los años que se avecinan.

En el despacho de la entonces Ministra de Transporte Cecilia Álvarez en Bogotá logramos la concertación con una amplia comisión representativa de todos los sectores del Departamento y asumió la Nación el compromiso de ejecutar un segundo puente en doble calzada como complemento al presupuestado.

Esa concertación se formalizó mediante oficios del Ministerio que reposan en los archivos de la Gobernación de Bolívar, en los que se afirma inclusive que el proceso ya se encontraba en fase de pre licitación.

Infortunadamente, Presidente, hace algunos días, como un golpe directo al mentón, recibimos el anuncio arrogante de que la segunda fase del proyecto no estaba aprobada.

El 25 de febrero pasado, fecha exacta, el director del Fondo de Adaptación, en tono poco cordial, sostuvo en mi Despacho en presencia de varios funcionarios y del alcalde de Arjona, que el Ministerio de Transporte no ha priorizado el proyecto y adicionalmente el Consejo Directivo de ese organismo nunca lo ha aprobado y que este nunca fue formulado y por tales razones no hay asignación directa de recursos para dicha obra.

En ese entonces no tenía las pruebas que hoy tengo para señalar que el Consejo Directivo del mes de marzo del año pasado, en acta del Fondo de Adaptación Nº43, se encuentran viabilizados y aprobados los recursos para la doble calzada del puente de Gambote.

Requerimos del funcionario no solamente el cumplimiento de la palabra empeñada sino de los compromisos formales y de los anuncios hechos al respecto por el Gobierno a través de varios medios de comunicación. La respuesta fue demoledora. El doctor Arce aseguró que la Ministra del Transporte no tenía competencia para asumir los compromisos como lo había anunciado porque ella simplemente era un miembro más del Consejo Directivo. Y fue más allá cuando dijo que los compromisos del Presidente no son los que aparecen registrados en la prensa.

Lo que menos queremos, Presidente, es convertir este acto en un escenario de quejas, pero me corresponde hacerlo por varias razones:

Primero porque se trata de declaraciones de un funcionario cuyo nombre no tiene importancia, pero que tiene la facultad y posiblemente la disposición de impedir que se ejecute de manera completa un proyecto sobre el cual están cifradas las esperanzas de esta región y sobre la cual usted también ha fungido como compromisario.

Segundo porque estamos seguros que Usted desconoce lo que está ocurriendo tendiendo en cuenta que en muchas ocasiones se ha referido públicamente a la culminación de la segunda calzada de manera positiva y afectuosa.

Y tercero, por dignidad: este departamento arrastra una historia de exclusión y de decisiones centralistas que han generado una enorme brecha social que nos pesa todavía, pero que comenzamos a superar hace tres años y un par de meses, no esperando favores o dádivas sino reclamando derechos y desarrollando gestiones propias.

Los bolivarenses le hemos demostrado que queremos y confiamos en usted Presidente, que su decisión de impulsar la paz desde las regiones es más que un discurso, es una decisión, y vamos a seguir prestos a acompañarlo.

Este acto, concebido como una celebración, todavía lo puede ser si usted le da un cambio de rumbo a la maniobra que pretenden algunos de sus colaboradores para hacerlo incurrir en un descomunal incumplimiento que la comunidad bolivarense no está dispuesta a aceptar.

Hablo en mi condición de gobernador de Bolívar pero también como vocero y con el respaldo de los 46 los alcaldes de este departamento, de todas las comunidades, de 13 senadores y representantes a la Cámara de Bolívar, y de todas las organizaciones gremiales, cívicas y empresariales, clamo por que se adopten los correctivos inmediatos para que se apruebe la construcción de la segunda calzada del puente de Gambote, ¡ya!

No aceptamos que se afecte en forma grave la expectativa de desarrollo del departamento de Bolívar, que se amenaza hoy por la confesa intención de un director de un Fondo de Adaptación, sino también por la incertidumbre que genera la forma como él ha orientado el proceso de licitación del puente Yatí-Bodega. Hay tres fallidos proceso licitatorios; este proyecto, también vital, tiene un nuevo cronograma pero nuevamente el director del Fondo anunció la posibilidad de ampliar el plazo para hacerles más ajustes y observaciones.

No cabe en nuestra lógica aceptar el descarte de la segunda calzada. Con afecto, con cortesía, Presidente, le solicito contemplar la posibilidad de que estos recursos sean transferidos y ejecutados por el Ministerio de Transporte, que ellos si han demostrado eficiencia y articulación regional.

Recibimos complacidos esta tarde la entrega de la primera fase del puente de Gambote. Hoy le damos las gracias por el 50% del avance del proyecto.

Yo voté por usted, Presidente. Este departamento votó mayoritariamente por Usted. Y reiteradamente hemos agradecido su buena voluntad y apoyo. Personalmente he visto su ánimo en traer progreso a estas tierras, y lo ha conseguido en muchos sectores, con muy buenos funcionarios del Alto Gobierno respaldando cada una de sus iniciativas.

Por eso, al igual que como reza este titular de hoy en el periódico local, yo repito delante de todas las personas presentes, una frase que la digo con convicción para que sea escuchada: ¡yo confío en la promesa del Presidente Santos, ¡en este departamento creemos en usted, Presidente, aquí en este departamento donde yo gobierno con el respaldo pleno de los bolivarenses, creemos en Usted, bienvenido a esta inauguración de su propia obra, por lo cual lo vamos a recordar, y también los vamos a estar esperando Presidente en la inauguración de la segunda calzada del puente, aunque para ese entonces ya yo no sea gobernador de Bolívar.

Hace más de 50 años un Presidente de la República tuvo la visión de concertar un pequeño puentecito por el cual durante todos esos 50 años se ha recorrido por vía terrestre más del 80% del transporte de carga que se mueve desde el occidente y desde el centro del país, buscando como destino final el puerto de Cartagena.

Señor Presidente: hace 50 años Rojas Pinilla no necesitaba tener un director de un Fondo de Adaptación para tomar decisiones que generaran desarrollo para la región. ¡Usted tampoco lo necesita!

(FIN)