Ecos de Gambote – discurso del Presidente Juan Manuel Santos

Palabras del Presidente Juan Manuel Santos en la inauguración del Puente de Gambote en Arjona, Bolívar (Insumo para análisis)

https://wp.presidencia.gov.co/sitios/banco/2015/Documents/Marzo/0453_PalabrasPuenteGamboteBolivar_20150305.mp3

Arjona, Bolívar. 5 de marzo de 2015.- Querido Gobernador,  (de Bolívar, Juan Carlos Gossaín) usted citaba a (Gustavo) Rojas Pinilla y decía que hace 50 años él daba una orden y esa orden se cumplía.

Hay una gran diferencia mía con Rojas Pinilla: él era dictador, yo soy demócrata. Yo fui elegido.

Y prefiero citar a otro gran demócrata, otro gran Presidente de Colombia, Alberto Lleras Camargo, quien hoy hace exactamente 56 años, a través de una decisión del Gobierno de Alberto Lleras, se construyó, se inauguró el primer puente de Gambote que tuvo lugar en ese momento y que duró hasta hoy, porque todavía el puente subsiste.

Si usted hubiese hecho lo que ha hecho en otras ocasiones, cuando ha peleado con algunos de mis funcionarios es llamarme, usted y yo somos amigos, y me dice: Presidente, mire lo que está sucediendo.

Como en otras ocasiones yo le hubiera dicho: tranquilo Gobernador que ese problema se lo arreglo porque no hay la menor posibilidad que yo deje de cumplir  con mi promesa de una segunda calzada en el puente de Gambote.

Nunca he dejado de pensar en cumplir con esa promesa.

Usted sabe lo que ha sucedido con la Ministra anterior de Transporte, Cecilia Álvarez, con quien usted tuvo también una diferencia que después afortunadamente se arregló.

Ella sabe de mi compromiso con esa segunda calzada.

Usted la cita como parte del Gobierno, que se comprometió, y es cierto.

Pero, ¿qué sucedió?

En la Junta de Adaptación, una Junta privada, una Junta con los empresarios más importantes del país, que son independientes y por eso los nombré, para que tomen las decisiones a consciencia, con responsabilidad, porque son los recursos de todos los colombianos los que se están invirtiendo.

En esa Junta se había tomado la decisión de seguir adelante con la segunda calzada, previo una serie de estudios de viabilidad económica, porque yo les pedí que procedieran en esa dirección.

Se cayó un puente en Córdoba que había construido el constructor de este Puente de Gambote y la Junta simplemente por previsión dijo: espere un momentico, veamos a ver qué sucedió con ese puente para poder seguir adelante, cuidando los recursos de los colombianos.

Y también dijo, en una decisión sensata desde el punto de vista económico: acerquémonos más hacia el punto de viabilidad económica que lo determina el número de vehículos que va a transitar por el puente, para que coincida la construcción del puente con ese punto de equilibrio en viabilidad económica.

Y que también se pudiera hacer algo de sentido común.

Y es que el acceso al puente, como ustedes lo pueden ver todavía, es de una calzada.

Y habría que sentarse con los concesionarios para acordar con ellos la construcción de la doble calzada hasta el puente, para justificar la segunda calzada del puente.

Porque no queríamos, y no quería la Junta, repetir lo que ha sucedido en algunas ocasiones, que hay por Colombia algunos puentes construidos y resulta que no hay carreteras que lleguen al puente.

Entonces lo que ha sucedido –querido Gobernador- es que la Junta se ha tomado su tiempo para tomar la decisión correcta, pero nunca ha estado en duda el compromiso que yo asumí con Bolívar, con usted, con todo el Caribe colombiano -porque este puente favorece a todo el Caribe colombiano-, sino que como lo he hecho en todas las decisiones que he tomado en estos últimos cuatro años y medio, quiero que las decisiones se tomen correctamente. Para que después no vayamos a arrepentirnos.

Y así estamos logrando hacer el cambio más profundo, histórico, en materia de infraestructura que nunca antes había visto este país.

Y vuelvo y le repito: tenga la absoluta seguridad que esa segunda calzada se va a hacer y se va a hacer pronto, porque ya estamos –según me dice el señor Presidente de la ANI (Agencia Nacional de Infraestructura, Luis Fernando Andrade), el número de vehículos está llegando ya al punto de equilibrio, y que ya es hora, ya es tiempo de comenzar a pensar en la construcción porque de aquí a que se termine la construcción, si sigue la tendencia, entonces haremos coincidir, que el mejor de los mundos, la viabilidad económica con la terminación de la segunda calzada.

Por eso qué bueno estar aquí inaugurando esta primera calzada.

Es una obra maravillosa, que además se muestra la calidad de nuestros ingenieros, doctor Amín.

En el pasado reciente se han presentado algunas obras que han tenido problemas. Muy pocas.

El puente que se quiso construir en la Calle 100 en Bogotá; lo que sucedió con el Túnel de La Línea.

Yo quiero aquí en esta inauguración de este puente volver a ratificar lo que he dicho: la ingeniería colombiana no tiene nada que envidiarle a ninguna ingeniería de ninguna parte del mundo.

Y aprovecho, querido Gobernador, esta oportunidad valiosísima, usted sacó a relucir un periódico, el periódico El Universal del día de hoy, aquí lo traje, aquí lo traje yo también, y resulta que el periódico El Universal dice en su editorial la siguiente perlita: “La discriminación contra Bolívar y contra Cartagena en este gobierno es más que evidente y los votantes la deben tener en la cabeza en las próximas elecciones”.

Lo contraevidente de esto que acabo de leer y lo que dice ese editorial, y usted señor Gobernador, querido Juan Carlos, es el primero en reconocerlo como lo reconoció aquí hace unos minutos.

Óiganme bien queridos bolivarenses: Nunca en la historia de Bolívar ha habido un presidente que haya invertido más recursos en este departamento. Nunca. Y lo he dicho con amistad, con convicción, los alcaldes, la mayoría de los municipios pueden decir lo mismo, nunca habían recibido más recursos de un gobierno que de mi gobierno.

Y Cartagena, una ciudad que quiero entrañablemente puede decir lo mismo.

Voy a simplemente mencionar algunas de las obras y cifras que hemos invertido y realizado en este departamento durante los últimos cuatro años y medio.

Inversiones del Gobierno Nacional superiores a los 13 billones de pesos, que es 57 por ciento más de lo que se invirtió en el cuatrienio anterior.

Bolívar recibe el doble de las regalías, 1.3 billones contra 598 mil millones de pesos, gracias a la gran reforma  que aprobaron nuestros senadores, senadoras y representantes a la Cámara, que ha sido una de las reformas que más impacto social ha tenido en la historia de Colombia.

Redujimos en Bolívar el desempleo en 12 por ciento, 121 mil bolivarenses dejaron de ser pobres, 36 mil salieron de la indigencia, 178 mil familias disfrutaron del programa Familias en Acción, aumentamos 69 por ciento los cupos de Colombia Mayor para ayudarles a los bolivarenses en su tercera edad, en esa situación tan precaria en que se encuentran.

Hemos invertido 4.1un billones de pesos en infraestructura de transporte, hemos dado continuidad a la vía Cartagena-Barranquilla, mantenimiento y rehabilitación; Córdoba-Sucre, la ruta del Caribe, la futura APP doctor Amín, la doble calzada ya está en proceso, falta Cartagena precisamente aquí a Gambote, la transversal de la Américas, mantenimiento y rehabilitación.

Nuevos proyectos: la doble calzada Cartagena-Barranquilla, en la salida de Cartagena vía al mar, concesión de cuarta generación. La Ruta del Sol Tres en plena ejecución. En licitación: Puerta del Hierro-Carreto- Palmar de Varela-Cruz del Viso por un billón de pesos, se están recibiendo ofertas hasta el 10 de abril.

Una calzada Antioquia-Bolívar por un billón de pesos, por obra pública la carretera Ciénaga de Oro- La Ye, Sahagún-Sampués, Corozal-Puerta del Hierro, Cruz del Viso- Arjona.

La modernización del aeropuerto de Cartagena que inauguramos hace poco. Intervenciones como usted lo sabe muy bien en Mompox y en Cerromaco.

La recuperación de la navegabilidad del Río Magdalena, esa obra que el Libertador Simón Bolívar soñaba; decía la gran autopista de Colombia tiene que ser el río Magdalena, va a beneficiar directamente al departamento de Bolívar, el apoyo al sistema de transporte masivo el Transcaribe.

El apoyo para vías terciarias, los alcaldes lo saben muy bien, de los 46 municipios se ayudaron a 42 municipios por 142 mil millones de pesos, cuatro veces más de lo que se venía invirtiendo en vías terciarias, que no es responsabilidad del Gobierno Nacional, pero que quisimos apoyar a los municipios de Bolívar y de todo el país con recursos frescos y adicionales.

La inversión de 4 mil viviendas gratis en Cartagena, 6.790 viviendas rurales, 2.600 ya terminadas.

En agua, 56 proyectos por más de 268 mil millones, beneficiando a 344 mil bolivarenses, generando 7 mil empleos, 22 de esos proyectos están en ejecución, 34 ya están terminados, ya están en funcionamiento; 46 proyectos de acueducto por 199 mil millones de pesos, 29 ya están terminados, 6 proyectos de alcantarillado por 52 mil millones de pesos o más.

Un proyecto de conexiones intradomiciliarias por 15 mil millones, 3 proyectos de riego por 1. 270 millones, dos terminados.

En la parte digital, ustedes Alcalde aquí en Arjona han sido beneficiarios, un laboratorio Vive Lab 345 quioscos digitales rurales ya entregados, 17 puntos de Vive Digitalm, 4 ya entregados el resto en ejecución, más de 30 mil entre computadores y tabletas repartidas a los colegios para que los niños y niñas de Bolívar tengan acceso a la tecnología y tengan la posibilidad de mejorar la calidad de su educación.

La construcción de 4 megacolegios, 7 obras de infraestructura en escenarios deportivos, la construcción del coliseo cubierto  de Chipuco, la construcción del cubierta del polideportivo y pista de patinaje en el barrio el Oásis, el mejoramiento del estadio de fútbol Julia Turbay Samur en Carmen de Bolívar, allá estuvimos usted y yo querido Gobernador en ese escenario inaugurando los juegos.

¿De qué quedaron los juegos, de qué quedaron los juegos…? Sexto y cuarto lugar, bueno ahí estamos…

Es que yo le he dicho al Gobernador que yo quiero apoyar el deporte aquí en Bolívar, porque creo que eso es algo muy importante para cualquier sociedad, para cualquier departamento.

La restauración del Puente de San Fernando, del Puente de San José de Bocachica en Cartagena, más de 1.000 millones ya entregados, ya ejecutados.

Vamos a aportar 5 mil, ya están asignados 5.130 millones para el primer tramo del malecón de Cartagena, la recuperación que se ha hecho, usted lo sabe querido Gobernador, en Mompox allá estuvimos en la inauguración del Festival de Jazz, en la plaza que se hizo con recursos del Ministerio de Cultura.

La casa de la cultura que ya está terminada, la recuperación de la Plaza de la Concepción, la Plaza de San Francisco, la restauración del Hostal Doña Manuela, 6.650 millones de pesos, que ya está en proceso.

Ni hablar de lo que hemos invertido en la parte agropecuaria, el Ministerio de Agricultura, en  incentivos de capitalización rural, en familias beneficiadas con las alianzas productivas, 1.816 familias por más de 7 mil millones de pesos, los jóvenes rurales con apoyos educativos, las mujeres rurales, las personas beneficiadas con el programa de Pesca y Acuicultura, la construcción de diez bibliotecas, en Achí, en Chipuco, en Carmen de Bolívar, en Castillo de Loba, en Pinillos, en San Jacinto, en San Juan Nepomuceno, en Simití, en Turbaco, en San Basilio de Palenque.

La construcción de la escuela de música en Carmen de Bolívar, en defensa lo que se ha hecho en construcción de estaciones de Policía por todo el departamento, 16 obras de infraestructura, comandos de Policía en diferentes sitios.

En salud, usted mencionaba querido Alcalde lo que se ha hecho aquí, algo parecido se ha hecho en todos los municipios, se han dotado con ambulancias, equipos médicos.

En materia del Sena, 394 mil aprendices formados con educación superior y ‘el rancho ardiendo’ porque vamos a seguir invirtiendo aquí en el departamento de Bolívar.

Este editorial dice por ejemplo que quedó en veremos el puente Yatí – Bodega.

Pues me da pena con el editorialista, pero de ese puente ya se abrió la licitación y se debe adjudicar el 30 de abril y se debe comenzar la construcción.

Entonces aquí me dicen es que este Gobierno lo que hace es puro cuento.

Pues yo creo que el puro cuento es lo que leemos en ese editorial, que yo no quiero, yo no quiero pensar, porque yo soy bien pensado, yo no soy malpensado, yo no quiero pensar que eso tenga que ver con la política, quiero pensar que la familia dueña de ese periódico tiene un senador en la oposición.

Yo no creo que el periódico llegue a esos extremos de decir que eso es política.

Yo quiero más bien pensar que le sucedió a mi querido amigo –lo conozco hace mucho tiempo, Pedro Luis Mogollón- lo que me sucedió a mí muchas veces, cuando yo era director de un periódico allá en Bogotá, El Tiempo, que yo (…) encomendaba el editorial a algún periodista y de pronto cuando yo leía ese editorial decía: ¡Dios mío!, en qué momento encomendé este editorial a este periodista.

Porque le cuento Gobernador, que aquí abusan de su nombre.

En este editorial lo ponen a usted de fuente de información en esa discriminación del Gobierno Nacional contra Bolívar y contra Cartagena.

Yo sé que usted no ha sido fuente de información porque usted ha sido un Gobernador amigo, un Gobernador leal, hemos trabajado juntos y seguiremos trabajando juntos hasta el último día de su mandato.

Por eso qué bueno poder decir que no solamente en Bolívar, le puedo citar la lista de todo lo que hemos hecho en Cartagena pero no quiero aburrirlos. Simplemente decirles: en Cartagena se encuentra mi alma mater, la Escuela Naval de Cadetes, la estamos convirtiendo en la mejor Escuela Naval de Cadetes de toda América Latina. Una inversión de más de 100 mil millones de pesos.

Y eso es apenas uno de los muchos granitos de arena que hemos invertido en Cartagena en todos los sectores, sobre todo en los sectores sociales.

Porque usted querido Alcalde comenzó mencionando los recursos que le han llegado aquí a Arjona para la inversión social en materia de salud, en materia de educación, en materia de Familias en Acción.

Toda esa inversión social que se ha hecho aquí, se ha hecho en Bolívar y en el resto del país.

Y eso se ha traducido en una reducción de pobreza en este país como nunca antes se había visto. Y que el mundo entero lo está señalando como un ejemplo.

En estos últimos cuatro años hemos reducido la pobreza casi 10 puntos porcentuales. Más de 3 y medio millones de colombianos han salido de la pobreza. Pero soy el primero en reconocer que falta mucho camino por recorrer.

En Colombia, en Bolívar, en Cartagena, en Arjona son muchas las necesidades que todavía están por satisfacerse.

Por eso tenemos que seguir trabajando juntos, coordinados gobernaciones, alcaldías, Gobierno Nacional con el apoyo de las comunidades. Porque así es como vamos a dar cada vez mejores resultados.

Yo soy consciente que nos falta mucho camino por recorrer. Que hemos creado 2 millones y medio de empleos, que hemos bajado la tasa de desempleo mes tras mes casi por 50 meses seguidos frente al mismo mes del año anterior. Pero soy el primero en reconocer que todavía más de 2 millones de colombianos buscan empleo y no lo encuentran; y muchos colombianos no están satisfechos con el empleo que tienen, por eso tenemos que seguir trabajando.

Por eso lo invito Gobernador a que trabajemos hasta el último día de su mandato y luego usted se apoye hasta el último día de mi mandato, para que podamos seguir dando resultados.

Usted ha sido un gobernador que ha tenido gran entusiasmo,  ha sido un Gobernador con carácter y que ha querido hacer bien las cosas.

Cuente o siga contando con mi apoyo para que hasta el último día podamos seguir dando a la región, a los bolivarenses, a los colombianos los resultados que se merecen.

Este puente es apenas una de más muchas obras. La segunda calzada, vuelvo y les repito aquí una vez más, se va a construir. Es una necesidad. No lo hago por satisfacer o por los aplausos, lo hago porque sería una insensatez no hacerlo.

La demanda vehicular para poder conectar la costa colombiana con el resto del país exige de este puente, que ya de por sí va ser un gran aporte que se convierta en un puente de doble calzada, para que ese fluido vehicular sea un fluido que le dé más competitividad a la Costa y a Bolívar, porque no se entendería de otra forma.

De manera que aquí estoy para inaugurar el primer tramo y para comprometerme con el segundo. No se equivoquen que eso se va hacer.

Y querido Alcalde (José Cogollo), el acueducto Arjona-Turbaco, 9 mil 500 millones de pesos hay ya asignados.

Voy a hablar con el Ministro de Vivienda y Agua, qué es lo que hace falta para que si hay necesidad de más recursos, pues vemos a ver de dónde los conseguimos porque ahí sí que uno no puede dejar las cosas a medio hacer.

Si esa obra ya está en proceso hay que terminarla. No tendría ningún sentido. La obra más costosa es la que se deja a medio hacer. Por eso hemos querido en mi gobierno hacer las cosas bien: estructurar primero las obras, encontrarle la viabilidad económica, precisamente para que no queden a medio hacer.

¿Cuántos puentes han quedado por la mitad? ¿Cuántas carreteras no han quedado por la mitad? ¿Cuántas obras han quedado inconclusas? ¿Y eso quien lo paga? El pueblo colombiano.

Por eso queremos hacer las obras bien hechas como esta obra que se acaba de terminar y como vamos a terminar la segunda calzada y como terminaremos el acueducto entre Arjona y Turbaco.

Muchas gracias. Y les agradezco mucho el apoyo que me han venido dando. Mi gratitud con ustedes es infinita.

Viva Bolívar.